Libros, conciertos y teatro: cartelera cultural infantil para vacaciones

los

El viernes parte la 1ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Ñuñoa. Desde el sábado los festivales de teatro Famfest y de Providencia convertirán a los niños en espectadores.


Es el regreso de un evento tradicional en las vacaciones de invierno. Tras la suspensión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la comuna de Providencia el año pasado, ahora es el turno de Ñuñoa. La feria que se ubicará en la plaza, frente a la municipalidad, contará con 37 stands y se inaugurará este viernes para extenderse hasta el domingo 22 de julio.

De ingreso gratuito, el encuentro que funcionará entre las 11.00 y 20.00 h, incluye lanzamientos de libros, la presentación de booktubers, grupos cosplay, y talleres de ilustración a cargo de Marko Torres, Daniela Thiers, Fito Manga y Gonzalo Martínez.

Entre los panoramas destacados del fin de semana, está el taller de niños para aprender a hacer una colación saludable con Connie Achurra (a las 15.00 h), autora del exitoso volumen Cocina sana y feliz. Ese día, a las 17.00 h, Francisca Solar presentará la novela Los viajes secretos de Pascualina.

Mientras el domingo, a la misma hora, habrá una charla sobre literatura infantil a cargo de Esteban Cabezas, creador del personaje Julito Cabello, y Mauricio Paredes, creador de Bartolo.

Entre otras presentaciones están los últimos títulos de Lily del Pilar y del astrónomo José Maza, Prohibido salir con Adela 2 y Marte, respectivamente. Ambos estarán el lunes 16. Al día siguiente, martes 17, es el turno de los creadores de la novela gráfica El Cardenal, Kote Carvajal y Luis Inzunza, inspirada en la figura del arzobispo Raúl Silva Henríquez.

La autora Carla Guelfenbein se referirá a su novela juvenil, Llévame al cielo, el sábado 21. El domingo, día de cierre, a las 16.00 h, se presentará Tan linda y tan solita, de June García y Josefa Araos. Una hora más tarde, hablarán de literatura juvenil Roberto Fuentes (Estrella) y Francisco Ortega (Mocha Dick).

Fábulas a escena

Tan bella como misteriosa, entre los pueblos indígenas de Brasil suele oírse la historia de Iara, la sirena que seduce con su canto a los pescadores. La leyenda llega de la mano de la compañía carioca Lumiato, con Iara o encanto das águas, espectáculo de sombras que del 20 al 22 de julio se presentará en el Mori Parque Arauco como parte del 11° Famfest.

El ciclo organizado por Mori comienza este sábado, y será inaugurado oficialmente el domingo a las 11.00 h en la plaza del GAM con el concierto Chau, adiós chatarra electrónica. Famfest se extenderá hasta el domingo 29 y tendrá extensiones en La Pintana y Quilicura: allí debutarán, además de Iara… (jueves 19), Likán (viernes 20), Ronda por la ciudad de Río (sábado 21) y Zapato busca a Sapato del grupo mexicano La Máquina, una fábula sobre la migración que también va al Teatro UC, del 19 al 21 (programa en famfestchile.cl).

Vallena 52 (hasta el 12 de agosto en GAM), en tanto, de los chilenos Manada, pretende acercar la danza a los niños con ritmos como el hip-hop y el house, junto a imágenes del fondo del mar. Mientras, los éxitos de 31 minutos regresan en Tremendo Tulio Tour, que el miércoles 18 debuta en el Municipal de Las Condes.

Providencia es otra de las comunas que en julio apuesta por el teatro familiar. También desde este sábado, en una carpa en el Parque Bustamante, clásicos como La cenicienta y La Bella y la Bestia, dirigidas por Eduardo Cumar, serán parte del Festival de Teatro Infantil hasta el 29 de este mes. Funciones gratis a las 12.00 y 18.00 h (información en culturaprovidencia.cl).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.