Sebastián Lelio se suma al debate sobre rol transgénero de Scarlett Johansson

daniela-vega-y-seba-lelio-ok-e1520215796170-900x600

Entrevistado por The Hollywood Reporter, el cineasta chileno dio su opinión acerca de las críticas que ha recibido la actriz por protagonizar la cinta Rub & Tug, sobre un hombre transgénero.


Esta semana, la actriz estadounidense Scarlett Johansson fue foco de críticas por asumir el rol protagónico de la película Rub & Tug: próximo proyecto del cineasta Rupert Sanders y que se basa en la historia real de un criminal transgénero.

La artista fue cuestionada ampliamente, incluso por actrices transgénero como Trace Lysette (Transparent) y Jamie Clayton (Sense8). "Los actores trans nunca consiguen audiciones para otros papeles que no sean personajes trans. Ese es el verdadero asunto. Ni siquiera llegamos al casting", declaró Clayton, por ejemplo.

Frente a esta polémica, el medio The Hollywood Reporter conversó con el cineasta chileno Sebastián Lelio, director de la premiada película Una mujer fantástica, que justamente relata la historia de una mujer transgénero, interpretada por una actriz transgénero: Daniela Vega.

"Es cierto que la representación cultural ha sido escasa hasta ahora. Y también es cierto que el gesto de elegir a un actor cisgénero (personas cuyo sexo y género coinciden) para desempeñar un papel transgénero puede ser discutible estética o éticamente, pero nunca debería prohibirse", comentó el realizador.

"Cuando decidí elegir a Daniela Vega para interpretar a Marina en Una mujer fantástica, fue un acto de libertad artística, no de corrección política. No le estaba diciendo al mundo que los papeles transgénero deberían ser interpretados por actores transgénero. Solo estaba haciendo lo que creía correcto para mi película", continuó Lelio.

Y agregó: "Cuando la decisión de elegir a Daniela Vega se interpreta como un gesto autoritario, un gesto que le dice a la gente qué hacer, siempre levanto la mano y digo 'no'. No mando a nadie que haga nada, estoy ejerciendo mi libertad artística". "Si dijera que los papeles transgénero solo deberían ser interpretados por actores transgénero, estaría dando a entender que Daniela Vega no debería desempeñar un papel cisgénero. Y creo que tiene todo el derecho de interpretar a un hombre o a una mujer", añadió el cineasta.

Frente a las opiniones de las actrices transgénero, Lelio declaró: "Simpatizo con el drama de los actores transgénero que tienen pocas posibilidades de ejercer su oficio. Pero nunca me pondré a disposición para unirme o potenciar cualquier idea que tenga como objetivo restringir uno de los activos más preciados de la sociedad, que es la libertad de sus artistas … Cuando la libertad artística se ve amenazada, eso es una señal de que la sociedad se está volviendo autoritaria, o avanzando hacia comportamientos y procedimientos que comienzan a oler al fascismo".

Después del éxito de Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a mejor filme en lengua extrajera, Lelio estrenó Desobediencia (mayo 2018), su primer largometraje en inglés: una historia de amor lésbico protagonizada por Rachel Weisz y Rachel McAdams. Ahora, el cineasta prepara la versión hollywoodense de su cinta Gloria, que protagonizó Paulina García, y que en este remake encabezará la actriz Julianne Moore.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.