Este es Palo Santo: el segundo álbum de Years & Years sobre identidad y diversidad

palo santoo

La banda liderada por Olly Alexander estrenó su nuevo disco acompañado de un cortometraje sobre androides que buscan entretenimiento en el planeta tierra.


Después de tres años de espera, el trío británico formado por Mikey Goldsworthy, Emre Türkmend y Olly Alexander, dio a conocer su segundo trabajo de estudio Palo Santo. Este es el sucesor del aclamado álbum Communion, que en 2015 los consagró como la banda de electro-pop por excelencia con temas como "King" y "Shine". Esta vez, Years & Years explora su lado más teatral, combinando, según su vocalista, identidad, espiritualismo, ciencia ficción y performance.

Junto al lanzamiento del disco, la banda estrenó en YouTube el cortometraje "Palo Santo (Short Film)" que, en 15 minutos, cuenta la historia de androides que llegan a la tierra en busca de nuevas formas de entretenimiento. Uno de ellos, encuentra a Alexander y lo recluta para unirse a su grupo de talentos. Dentro de los shows, se puede ver una parte de su video "Sanctify", que fue lanzado previamente en marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=gfsndFf0PU8

Palo Santo, un disco que mezcla sonidos pop actuales con los 80's y 90's, está basando en muchas experiencias personales de Olly Alexander que tienen que ver con su intimidad. De temas como la identidad y la sexualidad, nacen canciones como "Sanctify", donde él, hombre abiertamente homosexual y activista de la comunidad LGBT, habla de las relaciones que ha tenido con hombres heterosexuales.

Así, el resto del disco explora los diferentes conceptos de masculinidad, el miedo, la culpa, el deseo y la aceptación de la diversidad, que Alexander se ha encargado de promover.

En una entrevista con Dazed, el vocalista explica el nombre de este trabajo: "Estaba enojado con muchas cosas, especialmente con los hombres. Palo Santo literalmente significa 'madera sagrada' y yo estaba como, 'esto es jodidamente perfecto'. ¿Acaso piensas que tu miembro es santo? He conocido a tipos como ese".

Al mismo tiempo, el líder de la banda redondeó el sentimiento general del disco al explicar en su Instagram el verdadero significado del "Palo Santo", la madera aromática proveniente de Sudamérica que es usada muchas veces para fines espirituales: "Este palo de madera que quemas, el humo está destinado a purificar tu espacio de todos los espíritus malignos y la energía negativa. Se llama Palo Santo. Ese es el nombre de la pista 10, ese es el nombre del álbum. Me gusta la idea de que pudiéramos grabar algo que limpiaría la negatividad, así es como veo la música y la composición de canciones".

Escucha Palo Santo aquí:

https://open.spotify.com/album/50ztaMltoS9mN9fm8R3zcW?si=vW3DSoRARmKzMC__fNf_Rg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.