Culto
Seven Nation Army: cómo la canción más escuchada de los White Stripes se transformó en un himno deportivo

Seven Nation Army: cómo la canción más escuchada de los White Stripes se transformó en un himno deportivo

Publicada en 2003, el sencillo de los White es la más popular de la banda y, si bien no fue creada con ese objetivo, guarda una directa relación con los cantos de los hinchas futboleros.

El 7 de marzo de 2003, Jack y Meg White publicaron como sencillo la canción “Seven Nation Army”, la cual posteriormente pasó a ser parte de su álbum Elephant, el cuarto y más exitoso álbum de The White Stripes.

Es la primera canción de este disco, la cual da la bienvenida con un juego de acordes con un ritmo marcado y pegajoso que presagia una creciente emoción, como un grito de guerra. Durante la gira White Blood Cells de 2001 se convenció de que aquello no ocurriría y decidió darla a conocer en su próxima producción. No tenía cómo anticipar que en 2008 trabajaría con Alicia Keys en la canción “Another Way to Die” para Quantum of Solace.



Su debut en el juego del balompié ocurrió a solo meses de su lanzamiento. El 22 de octubre de 2003 un grupo de hinchas del Club deportivo Brujas ingresó a un bar en Milán para preparar la previa al partido de la Champions League. Al interior de este, comenzó a sonar por los parlantes una canción con una sucesión particular de acordes, muy fácil de recordar, tanto que cuando salieron del bar entonaron: “Oh-oh-oh-oh-oh-ooooh-oh”. El mismo cántico que entonaron para celebrar los goles de su equipo frente al dueño de casa en el estadio San Siro, el A.C. Milán.



Tres años después, la canción seguía inserta en el mundo del fútbol. Tanto que en el mundial FIFA 2006 con sede en Alemania, los italianos celebraron el triunfo cantando “Siamo campioni del mondo” con el ritmo del hit de The White Stripes, el cual se siguió utilizando para futuros triunfos de los equipos de Italia en diversos deportes.

En el campeonato Euro Copa 2012 Polonia-Ucrania, esta canción se escuchó en los goles marcados, y también fue adoptado por los seguidores del Bayern Munich en su estadio. Incluso la tocaron en la final de la Euro Copa 2016.



Este mundial 2018 no ha sido la excepción. En la Copa FIFA que actualmente se celebra en Rusia, “Seven Nation Army” suena por los parlantes cuando los equipos toman posición en la cancha, momento acompañado de las voces del público.

Sobre el autor: