Américo: cantante sound de Arica busca capitalizar el éxito de La Noche

americo-2008

Américo tiene 30 años, pero es un veterano de la música tropical del norte de Chile. El intérprete militó hasta 2002 en el grupo Alegría, con el que editó 11 discos y vendió más de 100 mil copias. Hoy acaba de firmar con Feria Music en una jugada que pretende masificar a un ídolo del mundo popular y replicar el éxito de La Noche, cuyo último álbum ya bordea las 13 mil copias vendidas.


Darwin se arrepintió a última hora. Lo habían elegido "rey feo" y tenía la obligación de cantar en el acto final del Carnaval del Parque Lauca, una de las poblaciones más populares de Arica. Pero el mayor de los ocho hijos de Melvin "Corazón" Américo Vega, popular cantante de boleros del norte chileno, se "achunchó" y los dejó a todos botados. Sin saber qué hacer.

Menos a su hermano de ocho años, al pequeño Domingo, al pelusón de la familia, al que le dio lo mismo lo que estaba pasando y se subió a la tarima para entonar Palabra de honor, de Luis Miguel.

Se metió al público en el bolsillo y lo que vino fue puro adiestramiento popular: presentaciones en ferias libres, religiosas y conciertos en Plazas de Armas como la "mascota" del dúo que integraba su padre junto a su esposa, Marcela Toledo.

Al teléfono desde Andacollo, donde se presentaba anoche, el cantante ariqueño nacido Domingo, pero luego bautizado artísticamente como Américo, relata cada paso de su vida musical.

Su ingreso al grupo Alegría, en 1995, y el exitoso recorrido que tuvo al frente de ese popular conjunto de sound, con los que grabó 11 discos y llegó a vender más de 100 mil copias.

Su inadvertido debut como baladista de 2002 -Por una mujer-, el paso por Europa para probar suerte y su retorno para publicar dos títulos durante 2008 -Américo así es y A morir- e intentar consolidar "una propuesta de salsa y mayor elaboración en el género tropical", según comenta.

"Algo al estilo Marc Anthony", complementa su mánager. La voz de una de las canciones más difundidas del año -Embrujo- y otras como Traicionera y Pena por ti acaba de firmar contrato con Feria Music y en el sello nadie esconde la apuesta detrás de su fichaje: capitalizar las buenas ventas de La Noche.

Dicen que es "el fenómeno que viene", aunque el tipo es un veterano en el mundo tropical. Lo que sí busca es ampliar su popularidad. "Somos distintos, pero el éxito de La Noche nos ayuda a los que hacemos música similar", dice un cantante que también quiere llegar a Viña y que tiene una teoría para explicar el "levante de los ritmos tropicales". "Se fue el axé y el reggaetón ha bajado, es tiempo de que la música tropical, la de siempre, empiece a alegrar al pueblo"

*Nota publicada originalmente el sábado 20 de diciembre de 2008 en La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.