Culto
Mujeres bateristas, cuando ellas toman las baquetas

Mujeres bateristas, cuando ellas toman las baquetas

Féminas en la música hay muchísimas, varias han elegido sentarse tras la nave y han destacado por su trabajo. Dejamos una selección de cinco que debieras conocer.

Cindy Blackman

Nacida en Ohio, Estados Unidos, se define como jazzista y su principal referente es el legendario Tony Williams. Si se pone atención a sus álbumes (sobre todo Another lifetime, 2010 y Telepathy, 1992), es notoria la influencia del exbatero de Miles Davis a la hora de tocar el ritmo sincopado. Además, es muy versátil, puede tocar con un ataque muy suave como con uno más agresivo.

Blackman ha desarrollado una interesante trayectoria que abarca tanto discos solistas como haber sido miembro de las agrupaciones de Carlos Santana y Lenny Kravitz. Es tan grande su prestigio como instrumentista que marcas tanto de platillos como de baquetas desarrollaron líneas signature con su nombre.


Kiran Gandhi (Madame Gandhi)

Oriunda de Boston, Kiran adoptó el nombre artístico de Madame Gandhi. Es conocida por haber tocado la batería en la banda de gira de la rapera MIA. Para llegar a ese puesto, le mandó un video de si misma tocando el instrumento, a la MC británica le encantó su performance y la fichó.


Se caracteriza por ser bastante fluida a la hora de ejecutar patterns, una habilidad que no es fácil de desarrollar entre quienes se dedican a los tambores. Al escucharla, es imposible no mover la cabeza y/o los pies, por tanto es una baterista que emociona.

En 2016, lanzó su primer EP como solista titulado Voices, donde cultiva una mezcla entre electrónica, pop y hip hop. Destaca la canción “The future is female”, dado que es una reconocida activista de la igualdad entre mujeres y hombres. Este 2018 estuvo en nuestro país en el marco del festival Ruidosa.


Leah Shapiro

En el rock, un nombre destacado es el de Leah Shapiro. Actualmente, es la baterista del grupo Black Rebel Motorcycle Club, al cual se unió en 2008. Su estilo de tocar, potente y sólido, recuerda mucho al legendario John Bonham.

Nacida en Los Angeles, California, en 2014, debió someterse a una delicada cirugía al cerebro debido a una enfermedad llamada Malformación de Chiari, que la mantuvo alejada de la música casi un año. Superó la operación y este 2018 lanzó un nuevo largaduración junto al trío californiano.


Samantha Maloney

Oriunda de Queens, NYC, se ha dedicado fundamentalmente al rock, donde ha desarrollado un currículum destacado pues tocó en las agrupaciones Hole, Motley Crüe y Eagles of death metal. Tiene un sonido rotundo y duro, bien pensado para el hard rock.

Samantha también incursionó como manager de un conjunto de chicas llamado Cherri Bomb, aunque tiempo después abandonó esa labor.


Terri Lyne Carrington

Baterista de jazz, nacida en Medford, Massachusetts estudió el instrumento en la famosa escuela de Berklee, en Boston. Tan alto fue su desempeño que años más tarde fue profesora en el mismo establecimiento.

Carrington siempre ha declarado su admiración hacia quien fue uno de sus maestros, el jazzista Jack DeJohnette de quien seguramente asimiló su forma de tocar tan suelta y libre, pero que no pierde solidez en ningún momento.

Como música de sesión destaca su labor en la banda de una leyenda del ritmo bop, Herbie Hancock, también ha trabajado con John Patitucci, Cassandra Wilson, Diane Reeves, Nino Tempo, entre otros. Es ganadora de tres premios Grammy, dos de los cuales por discos solistas suyos (The mosaic project, 2011 y Money jungle, 2013). Quien quisiera tocar jazz fusión debe oírla sí o sí.

Sobre el autor:

Pablo Retamal N. |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @pabloretamaln