Culto
Inician restauración de escultura de Rebeca Matte: costará $40 millones

Inician restauración de escultura de Rebeca Matte: costará $40 millones

Tras ser dañada en la carrera de la Fórmula E del 3 de febrero, fue trasladada el sábado a un taller en La Pintana.

Permaneció 148 días cubierta por una malla negra y en su lugar habitual, frente al Museo Nacional de Bellas Artes. El 3 de febrero pasado, cuando una grúa retiraba la infraestructura que se había instalado para la carrera de la Fórmula E, la escultura Unidos en la gloria y en la muerte, Icaro y Dédalo de la artista chilena Rebeca Matte, fue dañada en una de sus alas y en un pie.

Donada al museo en 1930, la obra resistió los descuentos del verano, el otoño entero y, recién este sábado y ya entrado el invierno, fue trasladada hasta el taller del restaurador Luis Montes, ubicado en La Pintana. El experto fue escogido para realizar los trabajos de reparación por una mesa técnica conformada por la dirección del Museo de Bellas Artes, encabezada por su director, Roberto Farriol, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional de Conservación y Restauración y el municipio de Santiago.

“Entiendo que se acoplará una estructura interna y luego se soldará la pieza. Luego de eso se llevará a cabo el tratamiento de pátina (capa de óxido de color verdoso formada en algunos metales por la humedad), que es mucho más complejo que buscar el color, porque tiene que ver con aspectos químicos para igualar al resto”, declaró Farriol días atrás.

La reparación, que tomará tres meses, será financiada por la organización de la Fórmula E y se estima que su valor rondará los $40 millones. Farriol espera “contar con la pieza en el aniversario de la inauguración de este museo, que es en septiembre”, señaló.

Sobre el autor: