El cine fantástico tiene su primer gran evento local

trauma

El certamen, llamado Fanges, mostrará este fin de semana películas inéditas en Chile y adelantos de estrenos nacionales.


Títulos de fantasía, terror, ciencia ficción y suspenso, agrupados en una misma cita. Eso se vivirá entre hoy y mañana en el Festival de Cine Fantástico y Género de Santiago (Fanges), certamen con entrada liberada que se realiza por primera vez. "Pensamos que en Chile no había ningún festival que celebrara a las películas de género, tanto nacionales como extranjeras, y fuera un punto de encuentro para que la gente accediera a ver títulos que probablemente no lleguen a los cines. Aspiramos a ser ese espacio, incluyendo también cortometrajes", comenta Javier Suárez, director de Fanges, quien añade: "Buscamos sumarnos a la red que conforman otros festivales latinoamericanos de este tipo".

Catalogada en el plano internacional como una de las producciones de terror más violentas del último tiempo, la película chilena Trauma aparece como una de las apuestas que invitan a acercarse al Instituto Profesional Santo Tomás -metro San Joaquín-, donde se realizarán todas las actividades de la cita.

Si bien ya fue vendida a Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Alemania, su contenido explícito (se anuncia para mayores de 18) ha complicado su estreno nacional, por lo que la función de hoy -a las 16.30 horas- puede que sea una oportunidad única.

"En los festivales extranjeros hubo gente que se fue de la sala a los cinco minutos. Tiene tres o cuatro escenas muy duras, pero lo más interesante es que todas tienen trasfondo social", afirma el director Lucio Rojas, uno de los principales exponentes locales del terror, que aquí aborda la historia de un grupo de amigas atacadas brutalmente por un padre y su hijo.

Hoy también se mostrará la española Matar a Dios, mezcla de comedia negra y fantasía que fue uno de los sucesos del último Sitges, llevándose el galardón del público, mientras que la clausura será con Aterrados, película argentina seleccionada para la próxima edición del certamen catalán.

Entre los títulos nacionales que exhibirán adelantos y tendrán la presencia de sus directores están Contra el demonio, con María José Prieto y Julio Milostich -que llegará el 1 de noviembre-, y Noche, cinta de suspenso y ciencia ficción de Inti Carrizo-Ortiz que muestra lo que ocurre en Santiago luego de 42 días sin sol, con las actuaciones de Alejandro Trejo y Héctor Noguera.

Además, se celebrará a uno de los hitos del género en Chile, Ángel negro (2000), a través de una charla con el director Jorge Olguín y Blanca Lewin, y habrá una competencia de maquillaje que tiene como motivo las criaturas marinas, en relación al Oscar obtenido por La forma del agua, el primer filme de fantasía en ganar la estatuilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.