Seis libros analizan la música chilena

Los Jaivas en Pachu Picchu 1981

En Culto seleccionamos aquellos escritos que recorren el pasado para analizar la historia musical chilena en sus diversos géneros.


Canción valiente, de Marisol García

La música popular que canta a las injusticias es la esencia de este libro construido a partir de entrevistas con cantautores y de aquellos vinculados a la industria, archivos de prensa y las letras de las canciones más destacadas. Tal como su título indica, la autora abarca 30 años de composiciones con carga política y social en diversos géneros: folclore, rock, pop, punk e incluso hip hop. Marisol García cuenta con los testimonios de diversos artistas, desde el cantante de barrio hasta aquellos que alcanzaron fama internacional, para documentar cronológicamente los distintos movimientos musicales que se atrevieron a alzar la voz.

Prueba de sonido, de David Ponce

El rock es uno de los género musicales más populares a nivel mundial. Si en Reino Unidos los Beatles marcaron pauta con su rock n' roll, en Estados Unidos lo hizo Elvis Presley, hasta que las fronteras dejaron de importar y este estilo se difundió sin control. El escrito de David Ponce da cuenta de las historias que dieron origen al rock en Chile a mediados de los años 50. The Ramblers, Los Jaivas, Congreso dan inicio a este trayecto que finaliza en la década de los 80 con la irrupción del rock latino con Los Prisioneros como banda ícono. Por medio de entrevistas con los protagonistas de cada época y discogafía ad hoc, Prueba de sonido cuenta la historia del rock desde los recuerdos de quienes la vivieron.

Se oyen los pasos, de Gonzalo Planet

El autor es miembro de la banda Matorral y periodista, y decidió conjugar las dotes de ambas profesiones para escribir un libro que contara la historia del rock en Chile. Diversas investigaciones y entrevistas llegan al origen de este género -lo cual se complementa con el libro mencionado anteriormente- y cuenta la trayectoria y relevancia de bandas como Los Mac's, Los Blops, Los Vidrios Quebrados, Los Jaivas, etc.

En busca de la música chilena, de José Miguel Varas y Juan Pablo González

Este libro da cuenta de la historia de la música popular chilena con dos formatos distintos en un solo libro: la primera parte -escrita por José Miguel Varas- mezcla datos propios de su investigación periodística con su propia aproximación a la música; y la segunda parte -a cargo de Juan Pablo González- es un compendio de archivos de prensa desde 1911 a 2005 que retratan cómo los medios escritos cubrían la música. Por medio de crónicas, columnas, reportajes y entrevistas, En busca de la música chilena es una suerte de mapa de la escena musical nacional.

Bésame mucho, de Natalia Marambio y Sebastián Cerda

El bolero -nacido en Latinoamérica- es uno de los géneros más populares entre los escuchas de habla hispana. Con una recopilación de discografía, prensa de las distintas épocas y la bibliografía correspondiente, Marambio y Cerda hacen un repaso de ocho décadas en que este estilo musical se ha mantenido vigente. Con testimonios de sus mayores exponentes y sus logros a nivel internacional, Bésame mucho da cuenta de la influencia del bolero.

Des/encuentros en la música popular chilena, de Juan Pablo González

Este escrito entrega una aproximación desde la musicología y las ciencias sociales para analizar 20 años de canto chileno. El libro compila ponencias y ensayos académicos de Juan Pablo González, los cuales abarcan el uso del sonido andino en tiempos de dictadura, el Canto Nuevo, el pop y el rock que la década de los 80, y plantean el debatir temas como El Golpe de Estado como hito divisorio de la música o la relevancia de los tiempos de Los Jaivas como High Bass.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.