El día que Queen hizo su primer show en vivo

1bd40dc80e48cb4b57cd67445bceafe0

Si bien no se presentaron con el nombre que los hizo mundialmente conocidos, y aún no reclutaban a John Deacon, este concierto reunió por primera vez a Mercury, May y Taylor sobre el escenario.


El año 1970 fue relevante para Reino Unido en diversos ámbitos. En lo político, el Partido Laborista perdió las elecciones generales ante el Partido Conservador. En lo deportivo, el fútbol tomó un papel aún más relevante con la realización del Mundial FIFA en México, al cual Inglaterra llegó como campeón en su edición anterior. Pero quizás la mayor huella está lo musical.

David Bowie publicó el disco Space Oddity en 1969, meses antes que el hombre llegara a la Luna y al año siguiente lanzó The Man Who sold the world. La banda de Jimmy Page y Robert Plant dieron al público sus obras Led Zeppelin y Led Zeppelin II en 1969. The Who publicó su famoso disco Tommy, The Beatles lanzó Let it be -uno de sus últimos álbumes-, y los Rolling Stones publicaron como respuesta Let it bleed.

En camino no era fácil para las bandas emergentes, pero las obras cumbres debutadas aquel año no fueron impedimento para que unos jóvenes Brian May, Roger Taylor y Farrokh Bulsara, hicieran su primer show sobre un escenario.

El verano se había impuesto hace menos de una semana en Inglaterra cuando llegó el día en que los músicos -por fin- dejarían los ensayos en privado y se darían a conocer al público. No fue tal como se planeó, de hecho, la gestora fue la madre de Roger Taylor, el baterista que en ese entonces tenía 21 años.

Sin embargo, la reserve del local no la hizo a nombre de Queen, sino de Smile, la banda que Taylor formó originalmente con May y Tim Staffell como cantante. De todas formas siguieron adelante, tocar en vivo era una oportunidad que no se conseguía fácilmente.

El lugar elegido fue el edificio de la Municipalidad de Truro -ubicado en la provincia inglesa Cornwall- en el marco de un evento benéfico para la Cruz Roja. Ya que la madre de Taylor era parte de los organizadores del evento, consideró que la banda de su hijo sería un buen aporte, pero lo programó con tanta anticipación que Smile cambió de vocalista y de nombre: Freddie Mercury (aún como Freddie Bulsara) era la voz de Queen.

Si bien fue la primera vez que Taylor, May y Deacon tocaron juntos sobre un escenario y frente a un público, esta no es una fecha que recuerden con cariño. Mike Grose, el bajista de Queen aquel año, dijo "Intentado ocultar nuestro errores, pero para ser brutalmente honesto, estuvimos pésimo", consigna el sitio The Queen Live.

Respecto al repertorio de aquel concierto, no se cuenta con un registro claro que confirme qué canciones tocaron. En una entrevista que Mercury dio en 1977, dijo que el primer tema que interpretaron fue "Stone cold crazy", y Roger Taylor recordó que también tocaron "Son and Daughter". Las creaciones de Smile se hicieron presente aquel día con el cover de algunas bandas ya reconocidas, entre ellas, Led Zeppelin.

Como el grupo emergente que eran, su nombre aún no estaba en progreso al igual que sus integrantes, de hecho Taylor dijo que Mercury "no tenía la técnica que tuvo posteriormente. Sonaba parecido a una poderosa oveja", pero destacó que tenía una "musicalidad natural. Era un verdadero regalo, pero tenía un vibrato extraño, que no gustaba mucho a la gente. Pero trabajó arduamente hasta lograr quien fue finalmente. Se inventó a sí mismo", consigna el sitio.

Luego de ese show, la banda siguió tocando en vivo cada cierto tiempo, pero reemplazaron a Mike Grose por Barry Mitchell en agosto de ese año. Finalmente, en marzo de 1971 reclutaron a John Deacon y dijeron adiós a Mitchell. Desde aquel día Queen tuvo su formación canónica, con la cual grabaron y publicaron su primer álbum de estudio en 1973: Queen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.