Así es el concierto de Joan Manuel Serrat que navega por su Mediterráneo

serrat

Hace 47 años que Serrat publicó Mediterráneo, tal vez su más exitoso álbum dedicado al mar que "bautizó su niñez". Anoche ha vuelto a "navegar" por sus aguas durante el primero de los tres conciertos consecutivos que ofrece en Madrid, como parte de la gira que lo tendrá en Chile a fin de año.


Tenía claro que no quería esperar a que Mediterráneo (1971) cumpliese 50 años para celebrarlo a lo grande, así que el pasado mes de abril Serrat inició en Roquetas de Mar una gira que durante dos noches más inunda de música y recuerdos el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII.

"Es probable que alguno de ustedes tenga la tentación de pensar que 50 hubiera sido una fecha más redonda y más notable pero, miren, no estoy para esperar", ha dicho el cantautor al inicio del concierto, enmarcado en el festival Noches del Botánico.

En esa primera cita el público se ha encontrado con el "Nano" de ayer y con el de hoy, que viajan juntos en esta gira titulada "Mediterráneo Da Capo", un término musical italiano que significa "volver al principio", como explicó a Culto el catalán.

Contrario a quienes consideran que lo mejor se debe guardar para el final, Serrat ha iniciado la actuación cantando "Mediterráneo", ese famoso himno "serratiano" que en 2006 fue elegido por la Revista Rolling Stone como la mejor canción de la lengua española del siglo XX.

En la primera parte de su travesía también han sonado otros temas como "Qué va a ser de ti", "Vagabundear", "Barquito de papel", "Pueblo blanco", "Lucía" y "Aquellas pequeñas cosas", todos del LP que protagoniza la gira.

"Hay quien dice que el Mediterráneo no es más que un afluente del Océano Atlántico, pero el Atlántico y el resto de océanos del mundo son afluentes del Mediterráneo", ha aseverado antes de cantar "La mer" ("El mar"), la canción más conocida del cantante y compositor francés Charles Trenet.

"Golpe a golpe" y "verso a verso", otro de los momentos más destacados de la noche ha llegado con "Cantares", un tema en el que el público se ha unido al artista, quien ha compartido numerosas anécdotas desde el escenario.

Sobre esas tablas ha estado acompañado por un sexteto formado por Ricardo Miralles (piano), José Mas Kitflus (teclados), David Palau (guitarra), Vicente Climent (batería), Tomás Merlo (bajo) y Uxía Amargós (viola).

Simpático y divertido hasta el momento, Serrat ha cambiado el tono para hablar de la otra cara del mar que "bautizó" su niñez: "Se ha convertido en un sarcófago donde miles de hombres y mujeres pagaron con su vida el intento de huir de sí mismos", ha lamentado antes de continuar con "Plany al mar".

En más de dos horas de concierto también ha entonado los versos de Miguel Hernández con "Para la libertad", seguidos de "El horizonte" y de otra joya con nombre de mujer: "Penélope".

Cuando el barco llegaba "a puerto", el noi del Poble-Sec ha hecho una invitación a disfrutar de la vida con plenitud mediante la letra de "Hoy puede ser un gran día".

Luego, ya en los bises, ha encandilado a sus seguidores con "Tatuaje", una copla con la que ha recordado su amor por ese género que forma parte de su educación musical.

Acto seguido ha elogiado a las mujeres, ha denunciado algunas injusticias sociales que sufren y les ha dedicado la canción "Menos tu vientre".

"Se acabó/ el sol nos dice que llegó el final/ por una noche se olvidó/ que cada uno es cada cual", dice la letra de "Fiesta", con la que Serrat se ha despedido del público por segunda vez, hasta que ha reaparecido por sorpresa para cantar "Paraules d'amor".

Todavía le esperan más de cincuenta conciertos por España y América hasta fin de año. Así podrá seguir homenajeando a su querido mar, con el que hoy ha "pintado" de azul una larga noche de verano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.