Michael Jackson versus la prensa: la historia de "Stranger in Moscow"

300efd691f5cad79d7a9550b37d4efb9 (1)

Crucificado por los medios luego de polémicas de abuso sexual, Michael Jackson escribió una canción en Moscú llena de paralelismos y metáforas que explican lo extraño y solo que se sentía en esa época.


Comenzaba el segundo semestre de 1993 y Michael Jackson estaba en medio del Dangerous World Tour en Moscú. El mismo año en que su relación con la prensa había cambiado de manera determinante.

Un mes antes lo habían acusado de abuso sexual, y, aunque aún no enfrentaba ningún juicio, la prensa de la época no tuvo temor de hablar sobre él, las sospechas y el acuerdo financiero que ofrecieron a la familia que lo acusaba.

Ahí en Moscú, muy lejos de su país, el cantante se batía entre seguir el tour o cancelarlo debido a todo el escándalo, el que a esas alturas le estaba pasando la cuenta.

Según los medios españoles, un vidente ruso le había dicho al artista un día antes de su presentación que no hiciera su show, el que caía día miércoles. "El miércoles es el día del diablo, no cantes", había anunciado. Pero el concierto se hizo igual, y sobre Moscú, cayó una lluvia torrencial que no se había visto en años.

El concierto siguió bien pero la carrera de Michael Jackson no. A pesar de estar en un lugar tan alejado de los problemas que le estaban sucediendo, hasta la prensa rusa no lo dejó descansar en ningún momento. Después, decidió cancelar el resto de su gira.

Un extraño en Moscú

"Stranger in Moscow" fue la canción que nació en esa estadía. En la lluvia torrencial, desde su hotel, Michael Jackson escribió un poema que reflejaba todo lo que estaba sintiendo en ese momento. Ese poema, que finalmente se convirtió en canción, no se dio a conocer al público hasta 1996.

https://www.youtube.com/watch?v=pEEMi2j6lYE

Algunas frases como " ¿Cómo se siente cuando estás solo y frío por dentro?" hablan definitivamente de una canción triste. Pero el "Rey del pop" va un poco más allá. Con una mezcla de simbolismos rusos y metáforas narra todo lo que estaba pasando por su cabeza ese frío día en Rusia.

Uno de los primeros versos lo anuncia: "Aquí abandonado en mi fama, Armagedón en mi cerebro", frase clave que él mismo explicó en una entrevista: "Estaba de gira y parecía que estaba en Armagedón. Todas estas historias horribles  sobre mí estaban dando vueltas y ninguna era cierta".

Los problemas que lo llevaron a cancelar su gira solo crecerían con el tiempo, y en medio de la desesperación del cantante, encontró una forma de describir su situación. "Los días soleados parecen muy lejanos. La sombra del Kremlin me menosprecia, la tumba de Stalin no me deja ser" canta. Kremlin, que representó el estado soviético durante el gobierno de Stalin, se menciona como el sistema de justicia que perseguía a los disidentes políticos, y se compara con su terrible persecución mediática luego de los escándalos.

El miedo que sentía por la opinión pública y los constantes interrogatorios de los medios vuelven a ser comparados en la canción. "KGB me estaba persiguiendo", expresa, y se refiere a la Agencia de Inteligencia en la Unión Soviética. Al finalizar la canción, se escucha una grabación real de un interrogador ruso: "¿Por qué has venido de Occidente?, ¡confiesa!, robar los grandes logros del pueblo, los logros de los trabajadores".

Al final, más allá de las metáforas y terribles hechos que dieron vida a esta canción, una cosa era clara y él quería que se supiera: ¿Cómo se siente cuando estás solo y frío por dentro? Como un extraño en Moscú. Y luego, Michael Jackson pide desesperado una vez más "Dios, por favor ten misericordia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.