Daniela Vega, Paulina García y Pedro Pascal entre los nuevos miembros de la Academia de Hollywood

DanielaVegaFantasticWomanPressConferenceJ0j01SDSjPDl

Estos actores son parte del gran grupo de chilenos invitados este año. La cineasta nacional Maite Alberdi (La once) y el guionista Guillermo Calderón (Neruda) también se suman.


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos difundió este lunes su lista de invitados para ser miembros de la prestigiosa institución, encargada de evaluar y seleccionar a los nominados y ganadores de los premios Oscar año a año.

Y de los 928 nuevos nombres – provenientes de 59 países diferentes -, aparece un gran grupo de artistas, guionistas, montajistas y realizadores chilenos.

Entre ellos destacan las aplaudidas actrices Paulina García (Gloria, The Desert Bride) y Daniela Vega (Una mujer fantástica), y el actor Pedro Pascal (Kingsman: El círculo de oro, Agentes del destino).

También se suman como miembros de la Academia de Hollywood la cineasta Maite Alberdi, quien ha estado detrás de los elogiados documentales La Once y Los niños. Junto a ella, la montajista Soledad Salfate, por su trabajo en cintas como Una mujer fantástica y Gloria; el guionista Guillermo Calderón, que entre sus créditos tiene las elogiadas cintas El Club y Neruda – por esta última obtuvo el Premio Platino al Mejor Guión -, y Gonzalo Maza, co-guionista de Una mujer fantástica y Gloria junto al cineasta Sebastián Lelio.

Otras de las celebridades invitadas por la Academia para integrar este prestigioso grupo son Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre), Emilia Clarke (Han Solo: una historia de Star Wars), Ricardo Darín (Relatos salvajes), Diane Kruger (Bastardos si gloria), Blake Lively (The Town), Daisy Ridley (nueva trilogía Star Wars), Rossy de Palma (Mujeres al borde de un ataque de nervios), entre otros. En cuanto a cineastas, se suman exponentes como Craig Gillespie (Yo, Tonya), Sean Baker (The Florida Project, Tangerine), Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre), por nombrar a algunos.

https://twitter.com/lamaitealberdi/status/1011337977065242626

La Academia de Hollywood destacó además algunas cifras que rescatan la diversidad que han alcanzado como organismo. Por ejemplo, revelan que el 49% de los nuevos miembros son mujeres, generando que al 2018 la mambresía femenina llegue al 31%.

Además, un 38% de los nuevos miembros son de raza negra, haciendo que este grupo pase del 13% en 2017 al 16% este año dentro de la Academia.

La membresía de la Academia se obtiene al ganar un premio Oscar, por lo que los chilenos Gabriel Osorio y Pato Escala, director y productor de Historia de un oso (Mejor Cortometraje animado), forman parte de este selecto grupo desde el 2016.

Pero otro gran grupo de ellos obtiene este reconocimiento al ser patrocinados por quienes ya so miembros, por lo que resulta un honor recibir esta invitación.

Otros chilenos que ya forman parte de este grupo son Sergio Armstrong (No, La nana), destacado director de fotografía; el director y guionista Sebastián Lelio; el cineasta Pablo Larraín; el destacado documentalista Patricio Guzmán; el dibujante y animador Alvaro Arce; el director de fotografía Claudio Miranda, y desde 2017 el cineasta Alejandro Jodorowsky (La montaña sagrada, El Topo), y el productor Juan de Dios Laraín (No, Jackie).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.