Culto
“Tito mi amor”: la historia tras el twist dedicado a Fouillioux

“Tito mi amor”: la historia tras el twist dedicado a Fouillioux

En su minuto, la canción le causó molestia al exfutbolista de la UC, pero con el tiempo se lo tomó de mejor manera. “Hoy día la habría cantado yo”, señaló en 2014.

A principios de la década de los 60’s, uno de los ídolos de la juventud era el futbolista Alberto Tito Fouillioux. El delantero de Universidad Católica no solo destacaba en el terreno de juego, sino que también por su arrastre con las féminas (las “calcetineras” como se decía en la época) dado su innegable parecido al actor de cine francés Alain Delon.

Dada esa popularidad, el productor musical Camilo Fernández (el cerebro tras la Nueva Ola y la Nueva Canción Chilena) le encargó a la cantante Sussy Vecchy que grabara un tema dedicado al blondo jugador. La canción se llamó “Tito, Tito Fouillioux”, en ritmo de twist.

La jugada no le gustó nada al crack del equipo de la franja, quien decidió reclamar. “Protesté a través del presidente de Universidad Católica, Exequiel Bolomburu y del abogado Malaquías Concha. El disco no tenía relación con el fútbol ni me pidieron permiso”, relata él mismo en el libro “Historias secretas del fútbol chileno” (Luis Urrutia O’Nell y Juan Cristóbal Guarello).

La aprensión del deportista tenía fundamentos, pues por esos días Leonel Sánchez, ídolo de la U. de Chile, había hecho una propaganda para Nescafé y, en consecuencia, los rivales solían molestarlo con eso.

El single quedó finalmente como “Tito mi amor” y además hubo una nueva versión grabada por la cantante Luz Eliana, más conocida como la “Ella Fitzgerald chilena”.

Años después, en 2014, en una entrevista con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el excomentarista deportivo de Canal 13 manifestó cierto arrepentimiento por haberse quejado. “¡Qué pajarón fui no haberlo aprovechado!…En vez de ‘Tito Fouillioux’, le pusieron ‘Tito mi amor’ ¡y salió peor!”.

“Hoy día la habría cantado yo”, remató.

Sobre el autor:

Pablo Retamal N. |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @pabloretamaln