Así será el debut en la dirección de las creadoras de Historia de un Oso

serie (3)

A dos años del Oscar, Punkrobot prepara la serie de animación Guitarra y Tambor, que exhibirá TVN.


Antes y después de obtener el primer Oscar para Chile, Punkrobot se ha presentado como un estudio que no se puede reducir únicamente al trabajo de sus dos nombres más conocidos, el director Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala. Por eso, sus integrantes hoy asumen con naturalidad el paso que da la compañía: entregar por primera vez la dirección de un proyecto a Antonia Herrera y María Elisa Soto-Aguilar, dos de las otras socias, que hasta el momento habían ejercido como directoras de animación y arte, respectivamente, en sus trabajos previos, incluido Historia de un oso, el corto que los dio a conocer al mundo.

Pero que esta variación se genere ahora, cuando cumplen sus primeros diez años, también parece responder al espíritu de la nueva historia que proponen: las aventuras de dos mejores amigos, la extrovertida Guitarra y el reflexivo Tambor, que viven en un pequeño pueblo y van conociendo a otros intrumentos, cada uno con aspectos y sonidos distintos.

"Hace tiempo queríamos tocar el tema de la diversidad y la inclusión para niños preescolares. La idea de una banda musical donde todos hacen sonidos muy diferentes, pero juntos pueden hacer una linda melodía, encajaba perfecto", comentan Herrera y Soto-Aguilar, mientras que descartan un cambio radical en la dinámica de Punkrobot. "Siempre hemos hecho un trabajo en equipo muy complementario entre los cuatro socios, independiente de quién en específico dirija cada proyecto", aseguran.

La serie, a través de un vínculo con la productora brasiñela Hype, acaba de obtener financiamiento para duplicar su cantidad de capítulos, de modo que 20 episodios serán producidos en Chile (gracias al Fondo CNTV obtenido en 2016), mirando diciembre como fecha para su término, y los restantes se desarrollarán en Brasil, siempre bajo la dirección de las realizadoras. El formato que manejan es de cinco minutos de duración. "Estamos poniendo especial cuidado en evitar estereotipos, en particular de género, muy presentes en la televisión para niños. Los personajes son igual cantidad femeninos y masculinos", detallan sobre la serie, que en Chile será exhibida -no antes de 2019- por TVN, al que consideran un "aliado más".

"Nos importa que el contenido que se está haciendo en Chile también pueda llegar a niños y niñas a través de la TV abierta", dice Escala. Mientras, ahora la búsqueda de la productora instalada en la Universidad de Las Américas se concentra en cerrar un acuerdo con un canal que les permita llegar a toda Latinoamérica, pues confían en el carácter universal de la serie, originalmente hablada en inglés. "El mensaje que queremos dar es que somos todos diferentes, y hay que celebrar esas diferencias en los demás y en nosotros mismos", afirman las directoras.

El trabajo de Punkrobot, que celebra su primera década, también incluye el largometraje inspirado en Historia de un oso, hoy en etapa de preproducción y en búsqueda de socios. "Que productores de animación nos mantengamos tanto tiempo haciendo lo que nos gusta, ha sido nuestro mayor logro", cierra Escala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.