El viaje de Kanye West: la caída y los proyectos que lo salvaron

GTY 459805612 E ACE ENT USA NY
NEW YORK, NY - DECEMBER 01: Rapper Kanye West performs on World AIDS Day at 'A (RED) Thank You,' presented by (Bank of America)RED on December 1, 2014 in New York City. (Photo by Slaven Vlasic/Getty Images for (RED)) ORG XMIT: 525027643 ORIG FILE ID:...

En un año lleno de polémicas, su álbum colaborativo con Kid Cudi "Kids See Ghosts" termina de mostrar todas las facetas por las que ha pasado el rapero en este último tiempo.


El panorama no pintaba bien a principios de 2018. Kanye West subía fotos usando un gorro con el slogan de la campaña de Donald Trump y declaraba que lo quería y apoyaba. Con una lluvia de tweets polémicos, la extraña personalidad del rapero de 41 años fue más criticada que nunca.

Desde ese momento, el músico ha pasado por varias etapas que marcan todo lo que representa en la industria de la música: el productor, el artista talentoso, el ser humano con problemas, el loco. La reivindicación venía con Kids See Ghosts. Pero para entender eso, hay que volver al principio.

Kanye v/s la gente

A días de la polémica, el 27 de abril, lanzaba dos singles: "Ye vs The People" y "Lift Yourslef". La primera canción fue interpretada como una defensa directa a las reacciones de sus tweets. La segunda, como una mofa. Habla de la libertad de expresión y parece ser muy serio al anunciar que el próximo verso será impresionante, que será una verdadera declaración. Al final, ese verso es: "Poopy-di scoop Scoop-diddy-whoop Whoop-di-scoop-di-poop".

https://open.spotify.com/track/3uYDO9dPLTVrgfwg7EYXSf?si=PcFfIcDNTwOqds_4SPY1yw

Pocas semanas después, el 2 de mayo, Kanye West le decía a TMZ en medio de su discusión sobre la esclavitud: "¿400 años? Eso suena como una decisión para mí". Desde ese momento, volvieron a prenderse las alarmas de los tabloides e hicieron al público definitivamente dudar de su salud mental. Tampoco era la primera vez.

Kanye nuevamente quedaba como un antagonista sin salida.

Kanye el productor

A pesar de su mala fama, el 25 de mayo se lanzó el álbum Daytona de Pusha T con gran éxito en las listas. Kanye estuvo a cargo de la producción.

Dejando de lado el problema de la portada que eligió para el disco ( una foto del baño de Whitney Houston lleno de drogas, la que compró por más de $85.000 dólares), la buena crítica le recordó a la prensa los primeros pasos del artista, donde no era conocido y solo producía para importantes músicos como Jay-Z, Nas, Alicia Keys y Lil´Kim. Incluso con toda la polémica en su espalda, el autor de "Gold Digger" seguía ese primer camino y lo anunciaba para el futuro también: en junio se lanzaría bajo su producción el álbum Nasir, del rapero Nas y el nuevo trabajo de Teyana Taylor, bajo su sello discográfico GOOD Music.

Ye: la verdad

Estaba anunciado con anticipación pero aún así fue sorpresivo para el público cuando se lanzó el 1 de junio. La portada del octavo álbum de su carrera, Ye, decía "Odio ser bipolar, es increíble". Y su contenido explicaba muchas cosas que habían sucedido en el año. Hablaba explícitamente de sus polémicas,problemas personales, su salud mental y hasta pensamientos suicidas y asesinos. Con 7 canciones y menos de media hora (el álbum más corto de su carrera), Kanye dejaba varias dudas con respecto a la prolijidad de este proyecto, sin embargo dejaba otras en claro. "Re hice el álbum completamente luego de la polémica con TMZ" comentó en el mismo medio.

https://www.youtube.com/watch?v=DSY7u8Jg9c0

Kids See Ghosts: al final todo es música

La historia de amistad entre Kanye West y el rapero Kid Cudi nace en 2004 y desde entonces han tenido altos y bajos. Después de haber dicho públicamente que no volverían a trabajar juntos, las diferencias de opinión y guerra de egos no pudieron ser más fuertes que la música y el 8 de junio de 2018, luego de catorce años de mutua admiración, se lanzó su primer álbum en conjunto Kids See Ghosts, nombre que también llevan como dúo.

https://www.youtube.com/watch?v=Y8ibdsPYOgw

El álbum es lo que la gente se había imaginado que pasaría si los dos músicos llegaban a lanzar un disco. A diferencia de Ye, aunque este siga tocando temas personales en "Reborn" y "Freeee(Ghost Town Pt.2)", el proyecto tiene un acabado con bastante post producción. Mientras el primero es una reacción, este es un producto de muchos meses trabajo. La mezcla de sus características musicales entregó un disco con múltiples capas que lo posicionaron rápidamente en los primeros puestos de las listas "Hot 100" de Billboard y lo hicieron un éxito.

Con muchos proyectos en un año, descomposturas mentales y polémicas, Kanye West finalmente cierra el primer semestre reivindicado y dedicado a lo que mejor sabe hacer: música.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.