Ministerio de Hacienda propone que Netflix, Spotify y Amazon paguen impuestos

0003092990

Desde el gobierno proponen que las modificaciones a la reforma tributaria también exijan el pago del IVA a plataformas como Uber, Airbnb y Aliexpress.


La mañana de este jueves 21 de junio, el Ministro de Hacienda Luis Felipe Larraín anunció que  dentro de las modificaciones que se contemplan para la reforma tributaria, está la exigencia del pago de IVA  a las plataformas online Spotify, Netflix, Amazon, Uber, Airbnb y Aliexpress.

El Ministro aseguró que este cambio responde a que empresas que cumplen el mismo servicio sí cumplen con este requerimiento, lo cual no es equitativo en cuanto al cumplimiento de la ley.

Larraín aseguró: "Hemos decidido incluir la tributación de la economía digital en nuestra modernización tributaria. Creemos que compañías como Uber en transporte de pasajeros, Airbnb, en servicios de alojamiento, Netflix y Spotify en entretenimiento y todo el comercio digital como Amazon y Aliexpress deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile".

Quien lidera la cartera agregó que " no es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la Renta, IVA y Arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile".

El Ministro Larraín aseguró que no es una medida "fácil", pero que se debe cumplir aunque estén exentos del arancel de importación: "Si le gusta ver series en Netflix va a tener que pagar el IVA".

En el caso de las empresas que estén en Chile, el cobro se realizará por medio del impuesto a la renta. Para las que estén en el extranjero, esto se aplicará con un impuesto a la transacción.

Este proyecto -que no descarta un aumento de precio para los clientes- será presentado antes de septiembre de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.