El ídolo del indie español vuelve con su disco inspirado en Violeta Parra

andr

El 5 de julio, Nacho Vegas llega al museo de la artista para presentar Violética, su elogiado nuevo álbum.


Decir que el legado musical de Violeta Parra en el cancionero chileno trasciende al folclor no es ninguna novedad: con el correr de los años y de forma progresiva ha quedado demostrado que el influjo de la creadora alcanza distintos ámbitos, y que sus huellas cruzan generaciones y se reparten en los más variados géneros. Pero cuando el reconocimiento viene de Nacho Vegas, la gran figura de la música indie española de las últimas dos décadas, el guiño cobra un sentido aún más especial.

"A Violeta la sigo hace mucho tiempo, pero en los últimos años me he vuelto muy 'violetapárrico'", explica el cantautor, referente del rock alternativo español y ex integrante del grupo post rock Manta Ray, quien este 5 de julio vuelve a Chile tras su debut de 2016 para presentar en el Museo Violeta Parra su último álbum, Violética; un elogiado disco de letras contingentes y variedad estilística que tiene como eje -desde su título, inspirado en la Mazúrquica modérnica- la influencia de la folclorista.

"Me gusta muchísimo cómo utiliza el lenguaje español. Cuando empecé a componer los más veteranos me decían que lo que no se podía hacer nunca era cambiar acentos en las palabras, y de repente descubrí que Violeta lo hace y con ello crea un recurso estético brutal", comenta el solista, que en el LP incluye, además, una poderosa versión de "Maldigo del alto cielo".

Reconocido crítico de la monarquía española, de la etiqueta "indie" y de la "hegemonía cultural" que representan ciertos íconos musicales de su país -como Bosé y Ana Belén-, Vegas ve en Parra un modelo a seguir, "además de una figura a la altura de cualquier nombre de la música, de Leonard Cohen o Bob Dylan, que logró combinar compromiso político con su vida personal". Precisamente, la dualidad presente en Violética. Las entradas para su presentación serán gratuitas, a través de inscripción previa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.