¿Matriarcado en Chile? Revive la función de Mama Rosa en donde Nelly Meruane brilló

El_nino_enfermo_Pedro_Lira_1902

En 1982, la fallecida actriz protagonizó una de las obras más importantes del teatro chileno.


Escrita originalmente en 1954 por Fernando Debesa y re-estrenada el año 1982 cuando su autor recibió el Premio Nacional de Arte, la obra dirigida entonces por Pedro Mortheiru contó en su rol protagónico con la participación de la actriz Nelly Meruane, en una obra que no pasó desapercibida en su época.

"Fuera de las críticas habituales, se escribieron comentarios de toda índole, desde consideraciones sociológicas hasta hipótesis sobre el matriarcado en Chile", diría luego Fernando Dabesa.

https://www.youtube.com/watch?v=8IdV5aeRwr8

Mama Rosa realiza un recorrido por la sociedad chilena de comienzos del siglo pasado a través de su protagonista, Mama Rosa, una empleada que trabaja en una casa patronal a cargo de Misia Manuela, quien al enviudar debe hacerse cargo de las responsabilidades que en ese entonces corrían por cuenta de su marido.

La relación que establece con los demás personajes la convierte en testigo de la dinámica amo-sirviente, consolidada a partir de una estructura social terrateniente basada en la diferenciación social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.