Estrenan serie documental que aborda la inclusión

serie (2)

La producción Extraordinarios debuta este domingo en La Red y muestra la vida de personas con discapacidad.


Mientras el resto de los canales robustecen su oferta cultural con diversos espacios de viajes y comidas, La Red opta por Extraordinarios, una serie documental financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que muestra la vida de personas con discapacidad y los desafíos sociales que deben superar a diario.

"Elegimos La Red porque es un canal que muestra interés por los proyectos culturales, sociales, y porque respeta la idea original y el contenido que les presentamos", afirma Susana Espinoza, autora y productora ejecutiva del proyecto.

Son ocho capítulos unitarios de media hora, y el primero de ellos se emitirá este domingo 24, a las 19.00 horas. Cada semana, Extraordinarios se centrará en un solo protagonista en situación de discapacidad: Síndrome de Down, sordera, ceguera, Síndrome de Asperger.

"Escogimos esas porque en Chile la discapacidad se asocia solo a la movilidad reducida. Por algo tenemos una vez al año una Teletón. Y se le presta poca atención a las otras discapacidades. Y la verdad es que hay un montón de personas que viven así con esas condiciones, en las sombras", explica Espinoza, quien pensó en este documental luego de vivir y experimentar de cerca estas experiencias, con una hija con Síndrome de Down. "Me di cuenta que como sociedad estamos al debe en la inclusión y en muchos otros ámbitos con ellos", agrega.

Son dos protagonistas por condición, y no solo Santiago fue el escenario del documental. El director, Sergio Castro San Martín, también filmó en el norte y el sur de Chile.

Derribar prejuicios

El principal objetivo de Espinoza y su equipo es "llegar a la mayor audiencia posible", aunque sabe que esa es una misión difícil de lograr. "Queremos que se hable del tema, que la gente, que toda la familia, vea el documental, pero sabemos que la televisión hoy genera interés con otro tipo de contenidos. Además, puede no ser tan atractivo hablar de discapacidad", reflexiona.

Y, mezclando su lado profesional con su experiencia como mamá, la productora ejecutiva también busca que Extraordinarios derribe muchos de los prejuicios que aún persisten en torno al tema.

"Estamos haciendo una invitación, desde un punto de vista optimista, a remecernos, a despertarnos un poco, a abrir los ojos, y a cambiar la mirada sobre estas personas que demuestran a diarios que las limitaciones no están en ellos mismos", asegura.

Verónica Mendoza, gerente de producción y contenidos de La Red, agrega: "es una gran serie documental sobre la inclusión y es coherente con nuestra línea editorial. Nosotros tenemos un compromiso en esta materia, con la cultura y la producción nacional".

Por lo demás, Espinoza confía en la repercusión que puede causar exhibir de manera masiva estas experiencias de vida, y por eso desde ya proyecta una segunda temporada de la producción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.