El viejo arte de contar historias: 27 obras de 9 países llegan al Famfest

obras

El ciclo de teatro familiar impulsado por Centro Mori se realizará del 14 al 29 de julio en 11 salas de Santiago.


Aquellas que solían leernos desde niños, y que solo comprendimos al crecer. También, esas que aún desconocemos y que abren umbrales hacia rincones que nunca hemos visitado. Ese tipo de historias, las clásicas y las que pretenden serlo, dan vida a la 11° edición del Famfest, el festival de teatro familiar organizado por Centro Mori, que ayer presentó su programación.

Tras cumplir 10 años y en alianza con el British Council, el ciclo tendrá su primera producción, que busca rescatar la tradición de contar cuentos. Desde el 20 de julio, los actores Héctor Morales, Andrea García-Huidobro y Omar Morán pisarán las tablas del mismo teatro en calle Constitución con Alicia, Peter y El Grúfalo nos cuentan cuentos, que pondrá en escena los relatos de Lewis Carroll, Beatrix Potter y Julia Donaldson.

"Este año decidimos poner el foco en las historias; en las que ya conocemos y también en todas esas que pueden servirnos para acercarnos a otras culturas y realidades a través de la oralidad y otras técnicas", explica la gestora de Famfest, Andrea Pérez de Castro. Morales agrega: "El cuentacuentos logra convertir en espectadores a niños que nunca lo han sido, y para cualquier actor, desprenderse de todo lo demás en escena, salvo del relato y la palabra, es volver a los orígenes del teatro", comenta.

Entre el 14 y 29 de julio, Famfest recibirá 8 estrenos internacionales, 7 locales y 12 reestrenos en 11 salas de Santiago, además de sumar extensiones gratuitas en Quilicura y La Pintana.

La oferta europea la lideran los españoles de Teatre I'Home Dibuixat con Piedra a piedra (27 y 28 de julio, Municipal de Santiago), un montaje que retrata a un hombre que recolecta piedras en la playa. Por su parte, Bélgica alzará la mano con Ma tache (27 y 28 de julio, Matucana 100), un espectáculo de sombras de la compañía O Quel Dommage. Los italianos de Principio Attivo, en tanto, instalarán una mesa circular y llena de arena como escenario de Hanà e Momò (19 al 22 de julio, Matucana 100), en la que dos niñas y buenas amigas se baten a duelo.

América Latina no se queda fuera: México y La Máquina Teatro traen Zapato busca a Sapato (19 al 21 de julio, Teatro UC), una fábula que aborda la migración con humor y poesía. Los brasileros de Lumiato, en tanto, llegarán con Iara, o encanto das aguas (20 y 22 de julio, Mori Parque Arauco), basado en la leyenda de la sirena Iara. Y Flotante (19 al 22 de julio, Mori Plaza Vespucio), de los argentinos Azul Borenstein y Natalia Chami, hará levitar marionetas en una colorida instalación sensorial.

Entre los estrenos locales asoman El mago del fin del mundo (26 al 29 de julio, Mori Parque Arauco), del ilusionista Jean Paul Olhaberry, quien invoca al espíritu de Fitón, primer mago chileno según La Araucana, mediante actos de escapismo, prestidigitación y mentalismo. También Hacia donde van los viejos (27 al 29 de julio, Mori Vitacura), del director Patricio Pimienta, quien subirá al escenario junto a su mujer y sus dos hijos, de 14 y 5 años, para escarbar en sus ancestros. "Esta es una obra familiar, y hecha además por una familia", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.