Culto
Quién está detrás de Niña Tormenta, la artista revelación de los premios Pulsar

Quién está detrás de Niña Tormenta, la artista revelación de los premios Pulsar

Hace solo unos años, Tiare Galaz no tenía en sus planes convertirse en la revelación musical del indie. Ni siquiera se dedicaba a la música. Tras la publicación de su primer disco en 2017, su voz e intimidad dejaron de ser secretas.

Niña Tormenta parece un nombre críptico, misterioso, pero su génesis está lejos de una fatalidad.

Tiare Galaz, 33 años, hasta hace muy poco trabajando ligada a la gestión cultural, decide firmar sus discos con aquel seudónimo gracias a la ternura. Con su pareja, Juan Manuel Daza, cada vez que se veían el clima actuaba de forma inesperada. Ella era la niña, una niña tormenta.

La llamada a las canciones siempre estuvo presente. Un día, tomó un ukelele, comenzó a poner acordes a sus palabras y las cosas comenzaron a resultar.

Foto por @bilisnegra

Antes de lanzar el proyecto, Tiare comenzó tímidamente a acompañar a nombres como Diego Lorenzini (Tus Amigos Nuevos) y a subir sus propias canciones a Youtube sin otra ambición que compartir. En paralelo, armaba su propio home studio para preparar su debut discográfico.

Su propuesta intimista empezó a ganar adeptos en el nicho indie nacional.

Con la Matiné Uva Robot, una propuesta colectiva formada junto a Lorenzini, Rosario A. y Javier Bobbert, fue invitada por el músico noruego Erlend Øye a abrir varios de sus shows en Alemania hace tan solo semanas.

Junio de 2018 traería su primera gira por Europa y convertirse en artista revelación.

“Se lo dedico a todos los músicos que trabajamos desde la independencia por el cariño y el amor”, dijo nerviosa, desconcertada en la sorpresa, tras recibir el Premio Pulsar por Loza (2017).

Bajo el alero y el trabajo incesante del sello Uva Robot, su primera colección de canciones es un retrato invernal de experiencias personales en las que destacan escenas como “Edificios nuevos” -escrita junto a su pareja- y la conmovedora “Que entre el frío”.

Loza está disponible en servicios de streaming como Spotify y Youtube:


Sobre el autor:

Raúl Álvarez |
Periodista. En Twitter es @AlvarezMalebran.