*

Culto
BBC anuncia cierre de estudio de grabación usado por Bowie, The Beatles y Nirvana

BBC anuncia cierre de estudio de grabación usado por Bowie, The Beatles y Nirvana

Bandas como Muse, Franz Ferdinand y el productor de Radiohead piden salvar el estudio de grabación.

BBC, la gran cadena británica dueña de radios y canales de televisión, anunció la venta del estudio de grabación Maida Vale. El objetivo no es deshacerse de él, más bien trasladarlo a otro sector de Londres, a pesar de ellos, diversas personalidades de la música se han manifestado contra la medida.

La razón de este reclamo yace en la relevancia histórica de Maida Vale, ya que esta sede albergó sesiones musicales de artistas como Bing Crosby, Led Zeppelin y The Beatles desde 1930.

Desde entonces, ha continuado como una parada obligada para los ídolos musicales contemporáneos, recibiendo músicos como David Bowie, Nirvana, Adele y, recientemente, Arctic Monkeys.

Por ello, se alzó en redes sociales una suerte de campaña para impedir la transformación del lugar bajo el hashtag #BBCSaveMaidaVale. Nigel Godrich, productor de Radiohead escribió:

“Esto es absolutamente enfermo…!! Un error, equivocado… Llámalo como sea -el movimiento erróneo… no destruyan este lugar increíblemente importante para nuestra herencia cultura -cada trozo es tan importante como los estudio Abbey Road…. paren !!!”.

El compositor, guitarrista y cantante de la banda Foals también se manifestó: “Tantos recuerdos en Maida Vale, tantas sesiones maravillosas a lo largo de los años. No lo dejen en la historia. BBC debería reconsiderar”, comentario al cual se unió su compañero de banda Jimmy Smith: “Por Dios BBC, este no, no lo cierren. Tuvimos tan buenos momentos allí, no hay lugar como ese en la Tierra y lo quieren eliminar !! Toda banda debería poder oler la historia de ese lugar”.

El productor y multinstrumentalista Geoff Barrow (Portishead) además hizo un llamado general para manifestarse contra la decisión de BBC: “POR FAVOR TODO artista, banda, músico, Dj y fan de la música. Por favor usen el hashtag para decir a la BBC que están equivocados al cerrar el histórico estudio Maida Vale y reemplazarlo con uno nuevo”.

El estudio Maida Vale ha sido sede de importantes sesiones musicales desde hace 84 años, incluso fue el lugar donde se creó la melodía característica de Dr. Who; y ahora, BBC decidió cerrarlo para crear un estudio totalmente nuevo en Stratford Waterfront en el Parque Olímpico.

El cambio proyectado para 2022 fue explicado por el Director General Tony Hall con las siguientes palabras: “Entiendo lo que la herencia musical de Maida Vale significa para nosotros, los artistas y su audiencia. No tomamos esta decisión a la ligera. Pero estamos determinados a asegurar que la música en vivo siga en el corazón de BBC y avanzar hacia este desarrollo nos da la oportunidad de lograr eso justamente”.

Además, el estudio está ubicado en una zona residencial que contiene asbestos, dos razones que se sumaron a la decisión de buscar otro lugar por ser “poco adecuado para el siglo XXI”.



De todas formas, varios artistas se expresaron en contra del cambio anunciado por BBC:

Bob Hardy, bajista de Franz Ferdinand: “Estaría triste si BBC cierra los estudios Maida Vale y se convierte en departamentos estúpidos. Tengo recuerdos felices de haber tocado sesiones allí, claro que en ese entonces lo estaba arruinando”.

Haz Combees de Supergrass: “Lo que él dijo [Jeff Barrow]. Esto está muy mal. Amo los estudios Maida Vale”

Andy Bell de Erasure: “Por favor BBC, no cierren Maida Vale. Cuando Ride grabó sesiones radiales para John Peel y los demás, no podíamos creer que estábamos siendo parte de la historia de los 60, 70 y 80. Están cerrando esa posibilidad para otras bandas”.

Sobre el autor: