Festival celebra el cancionero histórico de la bohemia porteña

Imagen (7)

En su segunda versión, el festival de Valparaíso Temporales de Bolero escogió los 14 clásicos del género, los que serán interpretados en vivo por diversos artistas.


Cuesta encontrar otro género musical tan transversal y convocante en Chile hoy en día. Uno capaz de unir sobre un escenario a artistas octogenarios con colegas veinteañeros, de conquistar a figuras como Ana Tijoux y Mon Laferte y de traspasar fronteras para llegar, incluso, a algunos festivales europeos. A casi doscientos años de su creación y décadas después de su apogeo local, el bolero vive nuevamente días de esplendor en el circuito musical chileno, en un fenómeno que se hace notar en discos, libros, musicales y todo tipo de eventos en vivo lanzados durante los últimos años.

Y es en Valparaíso, la cuna de la variante local del género, donde diversos grupos y solistas volverán a reunirse para tributar a uno de los mayores patrimonios artísticos del país. Esto, durante la edición 2018 de Temporales de Bolero, evento gratuito organizado por el Ministerio de las Culturas que en su segunda versión, fijada para el 15 y 16 de este mes, juntará nuevamente en el Teatro Municipal de dicha ciudad a exponentes de diversas generaciones para celebrar el repertorio histórico de la bohemia del puerto.

Una premisa que, en este caso, será literal, ya que este año el evento decidió escoger, a través de un equipo de expertos, a los 14 clásicos del género, aquellos himnos populares que cruzan bolero con vals peruano y que durante décadas han sonado en diversas voces y distintos rincones de Valparaíso, los que serán interpretados en escena por algunos de sus exponentes históricos así como por aquellos músicos más jóvenes que se han dedicado a refrescar este repertorio.

La lista, una suerte de canon del bolero local, incluye cumbres de la música popular porteña y nacional, como "El bazar de los juguetes", "Es mi niña bonita", "La Joya del Pacífico", "La copa rota", "El día más hermoso" y "El reloj", entre otras. Todos, himnos no oficiales de la V Región, interpretados hasta hoy en quintas de recreo y boliches varios -así como en los conciertos que realiza Bloque Depresivo-, y popularizados en su momento por las sufridas voces de leyendas locales del género, como Jorge Farías, Ramón Aguilera y el peruano Lucho Barrios.

Cada pieza será versionada el sábado 16 por una selección que combina pasado y presente de la canción popular porteña, como Claudio Silva Rey, Demian Rodríguez, Evelyn Cornejo, Kennya Comesaña, Juanín Navarro y JM, Las Porteñitas, Lucy Briceño, Valentina Peralta y Pancho Sazo de Congreso, entre muchos otros.

En tanto, la jornada inaugural, del viernes 15, estará dedicada otra leyenda del bolero de la ciudad puerto, Los Chuchos, que festejarán 25 años de carrera acompañados en el escenario por diversos colegas. La entrada es liberada para ambas jornadas y el ingreso será por orden de llegada. Según explican los organizadores, quedarán cerca de 200 ingresos disponibles para ser retirados en dependencias de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso

Los Temporales de Bolero se han ido incorporando a nuestra parrilla de festivales gratuitos a lo largo de Chile y tienen su foco en un repertorio que conocemos por herencia de nuestros abuelos, abuelas, padres y madres", comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez. "Hoy lo ponemos en valor y celebramos además a los exponentes de la bohemia porteña, para ofrecer dos días de música y recuerdos profundamente ligados a la identidad de Valparaíso", añade

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.