*

Culto
El tributo a The Police de Andy Summers llega a Chile

El tributo a The Police de Andy Summers llega a Chile

El 26 de junio el guitarrista se presenta en el Teatro Caupolicán para interpretar los éxitos de su banda madre. Estará acompañado de los brasileños Rodrigo Santos (bajo) y Joao Barone, baterista de Os Paralamas do Sucesso.

El árbol de la música popular da para todo. Están las bandas estables, los proyectos paralelos, las carreras solistas, las giras de despedida (algunas con boomerang), los tributos y también los auto tributos. Estos últimos son un fenómeno en alza y ejemplos hay varios: Nick Mason acaba de comenzar una gira en la que repasa los primeros álbumes de Pink Floyd con una banda de acompañamiento que lleva el nombre de Saucerful of Secrets. La idea del legendario baterista ha despertado genuino entusiasmo y buena crítica. Otras leyendas, Marky y Richie Ramone, ya son habituales en la cartelera de conciertos en Santiago y siempre llenan, mientras que Carl Palmer, baterista de ELP, acaba de presentarse en Chile como otro exponente de grandes conjuntos que ahora se autotributan.

El próximo 26 de junio será el turno de Andy Summers, el guitarrista de The Police que se presentará en el Teatro Caupolicán con su show Call The Police (entradas por Ticketek). Summers interpreta el repertorio clásico de su banda madre (“Roxanne”, “Every Breath You Take”, “So Lonely”, entre muchas otras), pero también rarezas y temas poco habituales como “Tea in the Sahara” o “Hole in my life”.

El paso de Summers por Santiago se sumará al particular historial de The Police en Chile, que comenzó con su paso por el Festival de Viña en 1982, presentación de lujo para la época pero incomprendida para la crítica de aquel entonces. La banda regresó en 2007, al Estadio Nacional, como parte de su gira de reunión (y despedida). Si bien Sting suele incluir los hits de su antigua agrupación en sus escalas en Santiago, lo de Summers no es para nada común.


Eso sí, hay un antecedente. El guitarrista se presentó en 1995 en Santa Rosa de Las Condes junto a John Etheridge (Soft Machine) en onda jazz. “Decir que hacemos música (…) ese sí que es un buen chiste”, dijo de entrada Summers, en su conocido estilo, provocando las risas de la audiencia.

Lo de Call The Police fue algo más bien fortuito y tiene que ver con la época en la que Summers giró con Etheridge. En uno de sus viajes a Brasil conoció al productor con el que armó la idea de la banda tributo a The Police. Años después se sumaron los músicos brasileños Rodrigo Santos (bajo) y Joao Barone, baterista de Os Paralamas do Sucesso.

Entrevistado por O Globo, Summers señaló: “Me siento muy bien con este proyecto. No siento que me estoy vendiendo. No hay muchos bajistas que canten como Rodrigo Santos y Barone toca muy bien el estilo de Stewart Copeland. Es divertido para mí. Es una especie de súper grupo y las músicas son ideales para tocar de una manera más relajada”.

De Barone fue la idea del nombre “Call The Police”. La banda se formó recién en 2017 y esta será la primera vez que salen de gira por Sudamérica.


Sobre el autor:

Alejandro Tapia |
Editor de Mundo de La Tercera. Ha cubierto los más importantes hitos políticos de América Latina de las últimas dos décadas.