Gondwana: la banda chilena que Argentina cree propia

gondwana

El gusto de Lionel Messi por el grupo se explica en parte por una suerte de paradoja: ante su gran arrastre, en ese país creen que el conjunto es argentino.


Tarde del sábado de 10 de febrero. El escenario reggae del festival Cosquín Rock, la cita rockera más popular de Argentina, exhibe su mayor convocatoria hasta esa hora con cientos de personas que corean melodías de pura hermandad y buena vibra, como "Armonía de amor" o "Verde, amarillo y rojo", despachadas por el grupo chileno Gondwana.

Alto: gran parte de los que cantan bajo el escenario no saben que la cuna del conjunto está al otro lado de la cordillera. Piensan que son centroamericanos, mexicanos, una fusión entre distintas nacionalidades de bajo el Ecuador y, sobre todo, que son argentinos.

"Desde que partimos sonando en Argentina fue todo muy raro. Cuando comenzamos en Chile, la gente pensaba que éramos argentinos; ahora ha pasado el tiempo y hemos crecido, pero hay mucho público argentino que cree que nacimos en su país. No tienen idea que partimos en Santiago. Estamos incluidos incluso en algunos compilados de lo mejor del reggae argentino. Tengo amigos chilenos que han viajado por el sur de Argentina y les dicen: 'pero si los Gondwana son nuestros'", describe el bajista I-Locks Labbé, justo tras bajarse del escenario en Cosquín y como una manera de perfilar la paradoja que ha envuelto el arrastre de los hombres de "Felicidad" en el mercado más difícil de conquistar para los músicos chilenos.

Pero ellos lo han logrado no sólo gracias a un cancionero y una trayectoria consistentes, sino que también debido a ese rompecabezas de gentilicios, raíces y nacionalidades donde sus seguidores de Buenos Aires, Córdoba o Rosario sienten su música como propia. Lo mismo que llevó hace unos días a la superestrella del fútbol, Lionel Messi, a revelar en una entrevista que los chilenos eran su grupo favorito junto a Los Cafres, que sí son argentinos.

"El público del reggae no conoce de gentilicios a la hora de disfrutar de un artista (algo que no sé si ocurre en todos los demás terrenos). Nadie hace distinciones sobre si la música viene de Argentina, Chile, Costa Rica o Colombia. Esto no quita que el desarrollo en el país de Gondwana sea por mérito propio: su convocatoria ha sido siempre en ascenso", dice el periodista argentino Joaquín Vismara (Rolling Stone, La Nación), quien ha visto un par de presentaciones del combo reggae en su tierra.

En efecto, en el último decenio, la agrupación ha disfrutado al otro costado de Los Andes de un suceso igual o mayor que el reportado en su patria de origen. Desde su disco Resiliente (2007), y aprovechando el estallido que vivió el reggae en Argentina a partir de principios de siglo, los nacidos en La Pincoya han desarrollado un trabajo estratégico y minucioso que los llevó a firmar con importantes sellos y a ser hoy el único conjunto chileno con contrato en ese circuito (con el sello Pop Art). También en 2010 grabaron un DVD en Buenos Aires, han participado de álbumes locales que tributan a Los Fabulosos Cadillacs y Bob Marley, y en 2012 celebraron sus 25 años en el Teatro Gran Rex, donde sólo llegan algunos elegidos. ¿Chilenos o argentinos? "Da igual", minimiza I-locks Labbé. "Lo importante es que allá ya somos parte de la gente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.