Weinstein es formalizado tras negarse a declarar

harvey1

De enfrentar a un jurado civil, Weinstein, de 66 años, arriesga hasta 25 años en prisión.


Ayer el caso Harvey Weinstein dio un paso más y cada vez se acerca al escenario de un juicio, luego de que el acusado fuera formalizado en Nueva York por dos cargos de violación y uno de abuso sexual. La formalización llega menos de una semana después de que el productor de cine se entregara a la justicia y se le notificaran los cargos en su contra.

Lo rápido del proceso se debe a que ayer el ejecutivo debía testificar frente a un jurado investigativo de Nueva York, que determinaría si los cargos que se le imputaban eran meritorios de un juicio. Pero Weinstein se negó a dar su testimonio al jurado, por lo que éste procedió a formalizarlo.

La medida, si bien fundamental para el futuro del caso, todavía no es una garantía para que enfrente un juez y un jurado por haber violado a dos mujeres (que se suma a las más de 80 denuncias por abuso y acoso sexual que ha recibido). La defensa puede solicitar la anulación de la formalización si es que Weinstein se declara a sí mismo como inocente, así como también el productor puede llegar a un acuerdo con la fiscalía para evitar un juicio a cambio de una sentencia reducida.

"La formalización lleva al acusado un paso más cerca de la justicia. Las siguientes etapas no las realizaremos a través de la prensa, sino que en los juzgados, como corresponde", aseguró el fiscal de Nueva York, Cyrus Vance, a través de una declaración.

Por su lado, la defensa de Weinstein aseguró: "este anuncio era de esperar y no nos sorprende. Estaremos pronto apelando para que esta formalización sea descartada, e incluso si llega a juicio, esperamos que el señor Weinstein sea sobreseído".

De enfrentar a un jurado civil, Weinstein, de 66 años, arriesga hasta 25 años en prisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.