Mad Cool Festival 2018: otra de Ronaldo

Arctic-Monkeys-2018-1.jpg

Al predominio de Barcelona en el panorama de festivales de música españoles, le sale competencia desde Madrid con el Mad Cool Festival a realizarse entre el 12 y 14 de Julio. Un evento que va como de campeón de la Champions League: ostentoso y envidiable.


Ya se los piense como radiografías del momento musical, pasarelas donde fotografiarse o lugares donde perder algunas (innecesarias) neuronas, los festivales de música veraniegos son un sitio atractivo donde achicharrarse del calor por una buena causa. Dentro de la enorme variedad de estos eventos, Cataluña ocupa un lugar de privilegio con dos encuentros masivos de importancia como son Primavera Sound y Sónar. A ellos se suman Valencia con el FIB, el País Vasco con el BBK Live y, desde hace 3 años, el evento que pone a Madrid en la ruta festivalera, con un cartel imponente: el Mad Cool Festival. O, si se prefiere, cómo transformar la sonrisa ganadora de Cristiano Ronaldo en un evento masivo.

Aclaremos un par de cosas: Real Madrid no ganó la Champions League el sábado pasado. Ganó por decimotercera vez esa copa. Y te lo dirán los madridistas "de toda la vida, joder" y los que se probaron su camiseta blanca recién el viernes por la tarde. Además que igualaron al Barcelona en títulos; quienes, a su vez, tienen más Copas del Rey, el estadio más grande, casi entera la selección campeona del mundo en 2010; y así, podríamos seguir esta charla hasta que se inicien (y terminen) los festivales que comentábamos arriba.

Como esta discusión sólo puede terminar en paz si nos remitimos a cosas como una cancha de fútbol o a un cartel de un evento musical, extendamos la comparación a los festivales veraniegos. Si los encuentros en Cataluña tienen el aval de una historia de casi 2 décadas, una producción enorme y un perfil un poco más especializado (el indie en el caso de Primavera Sound, la electrónica en Sónar); el Mad Cool, con menos años en el ruedo, pero con un esfuerzo de organización similar, opta por un cartel heterogéneo y con mayor amplitud de estilos. Como esto va de avalancha informativa, organizamos un poco la parrilla de artistas para contar quienes estarán a mediados de Julio en el recinto de Valdebebas, en Madrid.

Comenzando por los cabezas de cartel, encontramos unos clásicos inoxidables como Depeche Mode, quienes están cerrando la gira mundial de presentación de Spirit (Mute, 2017), su último disco en estudio. Otros que también llevan un tiempo de promoción son Queens of the Stone Age, quienes en Agosto pasado lanzaron Villains (Matador, 2017), tras 4 años de silencio discográfico; Kasabian, reafirmando su carácter de súper ventas en Reino Unido con For Crying out loud (Columbia, 2017); y Jack Johnson quien editó hace casi un año All the light above it too (Brushfire, 2017).

Por el contrario, quienes están comenzando a mostrar su nuevo material son Jack White con Boarding House reach (Columbia, 2018), Arctic Monkeys con Tranquility base hotel & casino (Domino, 2018) y Nine Inch Nails con Bad witch (The Null Corporation, 2018). El ex miembro de The White Stripes, quien ha recibido algunas críticas por las nuevas sonoridades que se encuentran en el material, sigue entregando generosas dosis del cancionero de su banda madre y de The Racounters, como para no asustar a nadie con sus cambios. Otros que han modificado su impronta más garagera son el grupo de Alex Turner, quienes tendrán una primera aproximación con el público español en el Primavera Sound en Barcelona a fines de este mes. Por último, Trent Reznor se acerca a Madrid con un álbum propiamente tal en lugar de la anunciada tercera parte de una trilogía de Eps que había comenzado en 2016.

Quienes no tienen novedades discográficas, pero sí una reputación enorme detrás, son los norteamericanos Pearl Jam y los ingleses de Massive Attack. Los primeros, que iniciaron su gira 2018 en Chile a la par del lanzamiento del single "Can't deny me", siguen en tour hasta Septiembre, sin claridad definida respecto del sucesor de Lightining Bolt (Monkeywrench, 2013). Por su parte, la siempre relajada agenda discográfica del colectivo de Bristol mantiene su ritmo habitual. A 8 años de su último disco y a 2 de su EP Ritual Spirit (Virgin, 2016), lo importante no son nuevas referencias, sino como honran (y actualizan, muy de vez en cuando) su legado.

Como el espacio es cruel y la atención oscilante, hacemos un rápido repaso por otros nombres destacados del line up. Así, nos podemos encontrar con eternas glorias del indie como Yo la Tengo, Eels y Lali Puna; artistas a un paso del estrellato definitivo como Tame Impala y Leon Bridges y otros que se jubilarán sin alcanzarlo como Snow Patrol y MGMT; y la comprobación de una segunda vida en el caso de Alice in Chains y At the Drive-In.

Reafirmando su carácter heterogéneo, el evento madrileño convocará a la electrónica de estadios de Underworld y Justice; pero también dará la bienvenida a las guitarras, ya sean plácidas (Real Estate), garageras (Black Rebel Motorcycle Club) o recordando que alguna vez se bailaba con ellas (Franz Ferdinand). Y como la cosa va también para público novel, el Mad Cool se apunta con 2 de los nombres importantes de la temporada: Post Malone y Dua Lipa. Todo ello, conformando apenas un cuarto de los convocados para mediados de Julio, entre quienes destacamos, vía chauvinismo, a las nacionales Frank's White Canvas, que actuarán el primer día. ¿Inabarcable todo? Por supuesto, que ya te dije que son 13 copas y contando…

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.