Culto
Caja Negra: el destape de los procesos creativos

Caja Negra: el destape de los procesos creativos

39 creadores, entre ellos Luis Poirot y Catalina Bu, participan en exposición que detalla realización de sus obras.

Fotografía, poesía, ilustración, música y pintura. Todas disciplinas que varían en sus resultados artísticos, pero que tienen algo en común: un proceso creativo que muchas veces queda escondido en talleres, y que va dejando bocetos, ideas, manuscritos, y distintos materiales que dan forma a la obra final.

Con la idea de dar a conocer ese proceso, Fundación Plagio reunió a 39 creadores para dar vida a Caja Negra, una exposición colectiva que mediante distintos formatos muestra el trabajo que hay detrás de las obras de artistas visuales, poetas, músicos, fotógrafos, diseñadores o escritores. “Uno ve una obra, pero difícilmente conoce las intenciones o lo que ocurre antes de hacer esa obra. Creemos que mostrando esos procesos, vamos a permitir vincular mejor, establecer un puente entre las personas y la creación”, explica Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

El fotógrafo Luis Poirot, la cantante Francisca Valenzuela, la ilustradora Catalina Bu, la taxidermista Florencia Grisanti o la escritora Alejandra Costamagna son algunos de los artistas que fueron invitados a participar de la exposición. “Lo que queríamos con esta selección de creadores era hacer una muestra lo más diversa posible de lo que está ocurriendo a nivel artístico en Chile”, comenta García.

En un viaje a Madrid y Ciudad de México, la ilustradora Catalina Bu dibujó en una libreta distintos objetos que vio en ferias y museos. A modo de coleccionar esos objetos, los fue dibujando, y posteriormente editó un zine -pequeña publicación- en una imprenta de risografía en México. “En la expo muestro la libreta original de los dibujos, el zine, y algunos objetos que me traje del viaje, que los voy coleccionando”, comenta la ilustradora.

En tanto, el fotógrafo Luis Poirot comparte material del proceso de La efímera Vulgata, una colaboración con Enrique Lihn, que cuenta con fotografía y poesía. Fue en Barcelona cuando Lihn vio las fotos que Poirot había hecho de travestis, y en base a ese trabajo escribió un poema cuya idea era que fuera publicado con las fotos. El año 2012, finalmente se editó un libro con ambos materiales, y su proceso es exhibido en Caja Negra. “Son las fotos originales de la época, las fotos que yo le mostré esa noche en Barcelona, por ahí por el año 1979 o 1980. Está ese material que lleva a la realización del libro”, explica Poirot sobre lo que se podrá encontrar en la muestra.

La taxidermista Florencia Grisanti es otra de las artistas presentes en la exposición. Su trabajo registrado en video y fotografías forma parte de la vitrina en la que muestra el proceso de su labor que rescata las anatomías del mundo animal. “Me pareció interesante participar en una exposición que propone mostrar momentos de la creación de una obra que no necesariamente son visibles en el resultado, además de que es una exposición que quiere ser accesible a un espectro de público más amplio que el del arte contemporáneo”, comenta.

Sobre el autor: