Culto
Arquitectura latinoamericana destaca en Venecia
Culto
26 MAY 2018

Arquitectura latinoamericana destaca en Venecia

En la Bienal que parte hoy, Chile presenta la obra Stadium, inspirada en la historia y el Estadio Nacional.

El Estadio Nacional, rebautizado hace unos años como Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, nunca deja de ser un símbolo en la arquitectura chilena. Gestionado en 1938 por el arquitecto austríaco Karl Brunner, el Nacional fue el lugar del Mundial del 62,de grandes clásicos, de recitales definitivos y, también, de detención en 1973.

Ahora, la arquitecta chilena Alejandra Celedón presentó en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia una obra que se inspira en el Estadio Nacional. Pero también en la historia local. Se llama Stadium y es la creación que engalana el Pabellón de Chile en el evento que abre sus puertas hoy.

A una escala de 1:50, Stadium es una suerte de coliseo compacto que la arquitecta Alejandra Celedón creó para narrar la historia de Chile: hay desigualdades sociales, luchas por la vivienda, pero también momentos felices vividos en ese lugar público, como los partidos del Mundial de Fútbol de 1962 o la visita del papa Juan Pablo II en 1987.

Respetando la propuesta de la Bienal de reflexionar sobre los “espacios libres”, Celedón cuenta la historia de un edificio público y conmueve al proyectar unos videos sobre cuando el estadio se convirtió en campo de concentración tras el golpe militar de 1973.


Argentina y Uruguay

El diálogo horizontal con una geografía como las pampas argentinas es la experiencia sensorial que propone el pabellón de Argentina en el corazón de los arsenales venecianos.

El proyecto se logra a través de una caja de vidrio de 23 metros de largo y dos de alto, en la que se puede introducir la cabeza y percibir un horizonte infinito a través de un juego de espejos que sugiere al visitante que “todo confín es abstracto e imaginario”, explica Javier Mendiondo, entre los creadores junto con Pablo Anzilutti, Federico Cairoli y Francisco Garrido.

Una serie de efectos combinados desafían la lógica en esa caja mágica y la sensación de vértigo se logra con un caleidoscopio de cielos y una vegetación verdadera, una realidad virtual para transmitir “la generosidad” de los espacios libres.

Potr otro lado, lo que podría ser una provocación, una cárcel como emblema del espacio libre, es en realidad una experiencia inédita sobre el edificio más grande construido en Montevideo en el 2017. La propuesta del pabellón de Uruguay, a cargo entre otros de Sergio Aldana y Jimena Ríos, es una historia casi única en el mundo, porque la prisión es un lugar en constante evolución, que promueve la vida e imita la externa.

“Es un espacio libre en el lugar menos esperado”, resume Ríos que ilustra ese experimento con los efectos especiales de los videos de los artistas visuales uruguayos Head Brother

Sobre el autor: