*

Culto
La lista maldita: los acusados del mundo de la cultura y el espectáculo por violencia sexual

La lista maldita: los acusados del mundo de la cultura y el espectáculo por violencia sexual

La publicación de acusaciones por violencia sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein desató una ola similar de denuncias contra otros hombres famosos y poderosos.

Desde octubre pasado, distintos protagonistas en la industria de los espectáculos, la cultura, los medios y otros sectores han enfrentado acusaciones que van de una conducta inapropiada, a actos sexuales no consensuados e incluso violación.

Hoy Weinstein fue arrestado por cargos de violación en Nueva York, aunque luego salió en libertad bajo fianza previo pago de un millón de dólares.

Weinstein ha negado todas las acusaciones de sexo no consensual en su contra.

A continuación una lista de los hombres acusados desde que surgió el caso Weinstein.


El comediante Louis C.K.

Cultura y Espectáculos

Kevin Spacey, actor
Ha sido acusado por al menos 24 hombres de una conducta sexual inapropiada. La policí­a de Londres reportó que estaba investigando dos supuestas agresiones sexuales. Hasta abril, los fiscales en Los Angeles estaban considerando presentar cargos sobre una acusación previa por agresión sexual que se remonta a la década de 1990. Fue despedido de House of Cards y reemplazado en la pelí­cula de Ridley Scott All the Money in the World cuando ya estaba completada. Fiscales en Massachusetts investigan otra acusación. Su expublicista dijo que se sometió a un tratamiento no especificado.

Matthew Weiner, creador de Mad Men
Fue acusado por una mujer de acoso sexual. Niega el señalamiento.

Luc Besson, cineasta
Las autoridades francesas investigan una acusación por violación contra Besson. él niega cualquier delito.

Nick Carter, cantante
Fue acusado por la cantante pop Melissa Schuman de violarla aproximadamente hace 15 años. Carter ha negado sus acusaciones.

Louis C.K., comediante
Acusado por cinco mujeres de una conducta sexual inapropiada. El estreno de I Love You, Daddy fue aplazado y su especial de Netflix fue cancelado. Dijo que las acusaciones son reales y se ha disculpado.

Morgan Freeman, actor galardonado con el Oscar
CNN reportó que múltiples mujeres han acusado a Freeman de acoso sexual y un comportamiento inapropiado en platós y otros lugares de trabajo. Freeman se disculpó con cualquiera que pudo sentirse “incómodo u ofendido” por su comportamiento.

Andy Henry, encargado de casting
Admitió que le pedí­a a las mujeres que se quitaran la ropa durante sesiones de entrenamiento en 2008 mientras trabajaba en la serie CSI. Fue despedido.

Dustin Hoffman, actor
Fue acusado por una mujer de acosarla cuando ella tení­a 17 años. En un principio se disculpó por su comportamiento. Al menos otras dos mujeres han dicho que tuvo un comportamiento sexual inapropiado. En una charla pública Hoffman se puso a la defensiva y negó haber cometido alguna falta.

John Lasseter, director de Pixar y Disney Animation
Fue acusado por varias mujeres de toqueteos indeseados. Anunció que tomará una licencia, también reconoció algunos “traspiés” con empleadas y se disculpó por cualquier comportamiento que las haya hecho sentir incómodas.

Brett Ratner, cineasta
Fue acusado por al menos seis mujeres de acoso sexual. Playboy suspendió proyectos con Ratner y Ratner renunció a sus actividades relacionadas con Warner Bros. Niega las acusaciones.

Chris Savino, productor
Fue acusado de acosar hasta 12 mujeres. Fue despedido de Nickelodeon. Se ha disculpado por su comportamiento.

Steven Seagal, actor
Acusado por varias mujeres de agresión sexual. Ha negado las acusaciones.

Russell Simmons, fundador de Def Jam Records
Fue acusado por cinco mujeres de violaciones en las décadas de 1980 y 1990. Simmons lo ha negado.

Mario Batali, chef
El departamento de policí­a de Nueva York investiga a Batali después de que una mujer dijo en 60 Minutos que la violó y abusó sexualmente de ella en 2005. Batali niega haber atacado a la mujer. Renunció a las operaciones diarias en su imperio de restaurantes y su programa de cocina en diciembre después de que cuatro mujeres lo acusaron de tocarlas de una manera indebida. Se ha disculpado por esos incidentes.

John Besh, chef
Veinticinco mujeres han acusado a los supervisores masculinos de los restaurantes de Besh en Nueva Orleans de acoso sexual. Una dice que el chef la presionó para tener relaciones sexuales. Besh dijo que creyó que la relación era consensual. Ha renunciado.

Tom Brokaw, ex presentador de noticias de NBC
Fue acusado de tener insinuaciones no deseadas con una ex colega. Ha negado la acusación y le dijo a sus amigos en un correo electrónico que se sintió “emboscado y exhibido” en los medios además de que afectaron su reputación y sus logros.

Richard Dreyfuss, actor
Ha sido acusado por una mujer de acoso, él lo ha negado.

Adam Fields, productor
Fue acusado de ofrecer un ascenso a una mujer, en su antigua empresa, Relativity Media, a cambio de sexo. Él lo ha negado.

Gary Goddard, director y productor
Ha sido acusado por lo menos por dos hombres, incluyendo el actor de ER Anthony Edwards, por abusar sexualmente de ellos cuando eran menores de edad. Niega las acusaciones.

Israel Horovitz, dramaturgo
Ha sido acusado al menos por nueve mujeres de una conducta sexual inapropiada, incluyendo besos a la fuerza y violación. Dijo al New York Times que recuerda que las cosas ocurrieron diferente a lo que dicen las mujeres y se disculpó “con todo mi corazón, a cualquier mujer que se haya llegado a sentir en riesgo por mis acciones”.

R. Kelly, cantante
Una mujer lo acusó en una demanda de agresión sexual, de infectarla a sabiendas con herpes y de encerrarla en habitaciones como castigo. Su equipo de representación ha rechazado hacer declaraciones sobre la demanda.

Robert Knepper, actor
Fue acusado por una mujer de abuso sexual. Niega la acusación.

James Levine, director de orquesta
Fue acusado al menos por cuatro hombres de una conducta sexual inapropiada. Dijo que las acusaciones son infundadas y demandó a la Ópera Metropolitana, argumentando que la compañí­a explotó las acusaciones infundadas para afectar su reputación y despedirlo después de solo haberle llamado por teléfono.

Jeremy Piven, actor
Acusado por varias mujeres de una conducta sexual inapropiada que se remonta a décadas. Niega las acusaciones.

Tom Sizemore, actor
Fue acusado de toquetear a una actriz de 11 años en 2003. Los fiscales de Utah rechazaron presentar cargos argumentando problemas con los testigos y las evidencias. Niega la acusación. La acusadora ha presentado una demanda en la que pide una indemnización.

Jeffrey Tambor, actor
Dos mujeres de la serie Transparent, una actriz y la asistente de Tambor, afirman que tuvo una conducta sexual inapropiada. Él niega la acusación y dijo en un comunicado que “nunca ha sido un predador, nunca”.

George Takei, actor
Un hombre afirma que lo agredió sexualmente. El actor niega la acusación.

James Toback, guionista y director
Ha sido acusado por cientos de mujeres de acoso. La policí­a de Beverly Hills investiga las denuncias. Negó las acusaciones ante el Los Angeles Times.

Ed Westwick, actor
Ha sido acusado por dos mujeres de agresión sexual, al menos una de las cuales presentó un reporte ante la policí­a de Los Angeles. La BBC retiró una adaptación de Agatha Christie de su programación y detuvo la producción de un segundo sitcom protagonizado por el ex actor de Gossip Girl. Niega las acusaciones.


El escritor Junot Díaz.

Medios e industria editorial

Junot Diaz, autor galardonado con el Pulitzer
Enfrenta una serie de acusaciones por una conducta sexual inapropiada y misoginia contra otras autoras.

Jann Wenner, editor de Rolling Stone
Acusado por un hombre de acoso sexual. Dijo que no tení­a la intención de hacer sentir incómodo al acusador.

Sherman Alexie, escritor
Enfrenta múltiples acusaciones por una conducta sexual indebida. Se ha disculpado

Tom Ashbrook, locutor de NPR
Fue despedido en febrero por crear un “ambiente de trabajo abusivo”. Los investigadores de la estación de radio de Boston WBUR lo eximieron de acusaciones por una conducta sexual indebida. En una columna en el Boston Globe dijo que su comportamiento fue ofensivo y controlador para algunos y preguntó si habrí­a posibilidad para una redención en el ambiente actual.

Stephen Blackwell, ejecutivo de la revista Billboard
Fue acusado por una mujer de acoso. Renunció a la revista.

Giuseppe Castellano, director de arte en Penguin Random House
Una mujer lo acusó de acoso sexual. Castellano renunció y ha negado las acusaciones.

Mark Halperin, periodista
Acusado de acosar a unas 12 mujeres mientras trabajaba en ABC News. Fue despedido de la cadena, ha negado algunas de las acusaciones y se disculpó por su comportamiento.

Daniel Handler, autor de libros infantiles
Enfrenta acusaciones por acoso. Handler se disculpó en un mensaje por Internet.

Matt Lauer, presentador de Today
Ha sido acusado al menos por tres mujeres de una conducta sexual indebida. Lauer fue despedido en noviembre después de que se descubrió que habí­a tenido una relación sexual inadecuada con otra empleada de NBC. Ha expresado su arrepentimiento sobre cualquier dolor que hubiese causado y dijo que algunas de las acusaciones en su contra son falsas o han sido representadas erróneamente.

Michael Oreskes, jefe de noticias de NPR
Acusado de una conducta inapropiada y acoso sexual por al menos cuatro mujeres mientras trabajaba en el New York Times, NPR y The Associated Press. Fue despedido de NPR.

Roy Price, ejecutivo de Amazon
Acusado por una mujer de acoso sexual. Renunció.

Geraldo Rivera, periodista
Acusado por Bette Midler de toquetearla a comienzos de la década de 1970 cuando Rivera fue enviado a entrevistarla. Se disculpó pero dijo que recuerda que las cosas ocurrieron de una forma diferente.

Charlie Rose, presentador de PBS y CBS
Acusado por decenas de mujeres de insinuaciones sexuales indeseadas, toquetearlas, caminar desnudo frente a ellas o hacer llamadas telefónicas lascivas. Se ha disculpado por su comportamiento, pero ha cuestionado la precisión de algunas de las versiones. Rose fue despedido como presentador de CBS This Morning.

Glenn Thrush, reportero del New York Times en la Casa Blanca
Acusado de hacer insinuaciones indeseadas con mujeres estando alcoholizado. Disputa algunas acusaciones pero ha dicho que tiene un problema con el alcohol y se disculpó por “cualquier situación en la que se haya comportado inapropiadamente”.

Matt Zimmerman, NBC News
Acusado de una conducta sexual inadecuada por múltiples mujeres en la cadena. Fue despedido de NBC.

Sobre el autor: