Sobre los ensayos de Natalia Ginzburg y su vigencia para el movimiento feminista

ginzburg

Sello Lumen presenta Las tareas de casa y otros ensayos, las lúcidas reflexiones de una de las escritoras italianas más importantes del siglo XX.


En estos breves e intensos ensayos, que la escritora italiana fue reuniendo a lo largo de su vida, encontramos notas personales que nos acercan a sus libros Léxico familiar y a Las pequeñas virtudes, y retratos de amigos como Italo Calvino y Pavese, pero también apuntes sobre novelas y películas que en aquel entonces eran novedad y ahora ya son clásicos del siglo XX, entre artículos que hablan de su compromiso político y resultan esenciales para comprender la historia europea.

Con su tono de escritura aparentemente descuidado, con su manera de proponer sin imponer, con su ironía siempre bien dispuesta hacia los pequeños detalles. Natalia Ginzburg hizo de lo doméstico un instrumento privilegiado para mirar el mundo y ese mundo sigue siendo muy nuestro.

La soledad de la infancia y los pecados de la vejez, las trampas del sexo y el placer inesperado que se esconde tras las tareas domésticas más aburridas... todo lo que Natalia Ginzburg tocaba se convertía en arte, y eso sin perder esa cualidad corpórea de las emociones recién descubiertas, de las ideas apenas apuntadas, de los recuerdos que aún navegan a flor de piel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.