Cosquín Rock Chile revela su cartel y se extenderá por dos días

ana-tijoux---red-bull-soundclash

El festival importado desde Argentina se hará en octubre en el Movistar Arena y tendrá 29 invitados. En tres escenarios pasarán nombres como Cypress Hill, Ska-P, Molotov, Ciro y Los Persas, Ana Tijoux y Chico Trujillo.


Demasiados festivales de cuna extranjera se han replicado en los últimos años en el país -Lollapalooza, Creamfields, Vive latino, Mysteryland-, aunque desde este 2018 sólo uno podrá reclamar una genuina cercanía con la audiencia y la escena nacional. Cosquín Rock, el evento rockero más importante de Argentina y que desde 2001 se ha convertido en destino frecuente de los más diversos grupos y fanáticos chilenos, aterrizará por primera vez en Santiago durante el segundo semestre.

Según anuncia la productora Lotus -los mismos que desde 2011 se encargan de Lollapalooza en el Parque O'Higgins-, la cita se hará durante dos jornadas, los días sábado 6 y domingo 7 de octubre, en el Movistar Arena. Y como se trata de una instancia de genética intrínsecamente latina -y sobre todo argentina-, el cartel de su debut capitalino está dominado por géneros de extenso protagonismo en el continente y representantes con fuertes raíces en el sur del planeta.

Por ejemplo, el invitado estelar será Cypress Hill, viejos conocidos de la cartelera local e integrados casi en su totalidad por músicos de ascendencia latina (B-Real, Sen Dog y Eric Bobo). Además, vendrán en compañía de otro nombre esculpido con letras doradas en el hip hop de las últimas décadas: Mix Master Mike, DJ y colaborador esencial de los Beastie Boys en sus últimos títulos. El conjunto además aterrizará con novedades, ya que para este año está planificado el estreno de su próximo álbum, Elephants on acid.

Otras caras internacionales son los españoles Ska-P, también visitantes frecuentes y que en 2014 dieron lo que sería el último show de su carrera, precisamente en Santiago, aunque ahora se reunieron para facturar material nuevo y girar; Molotov, mexicanos de inagotable arrastre y que vienen tras grabar en abril su primer MTV Unplugged; Los Auténticos Decadentes, cabecillas de tantos festines populares, como el propio Festival de Viña de 2017; y Alika, rapera uruguaya y fundadora de Actitud María Marta.

A ellos se sumarán emisarios del rock rioplatense de reputación multitudinaria al otro costado de la cordillera, pero aún con planes de conquista inciertos en el país. Se trata de los argentinos Ciro y Los Persas, la agrupación que cruza rock y candombe bajo la batuta del cantante Andrés Ciro Martínez, también voz de los desaparecidos Los Piojos, que en los 90 intentaron entrar al mercado chileno con el hit Verano del '92; y los uruguayos La Vela Puerca, otros de largo recorrido en el circuito del Atlántico, con una apuesta que balancea rock, ska y reggae. También dirá presente el conjunto bonaerense Boom Boom Kid, otros de fiel reputación en el universo alternativo. Con esos comensales, Cosquín Chile trae a las crías auténticas de la edición madre del festival que cada verano se monta en la sierra cordobesa.

Pero el lineup no sólo se reduce a emblemas de acento foráneo. Por el lado interno, también habrá artistas que encarnan parte de lo más variado que ha entregado el cancionero nacional durante este siglo. Por ejemplo, Chico Trujillo, Ana Tijoux, Gondwana, LaFloripondio, los renovados Chancho en Piedra, Sinergia, Tomo como Rey, Colombina Parra y la banda Club de Surf, Los Peores de Chile, Rulo, Rootz Hifi, Mamma Soul, El Cruce, Perrosky, BBS Paranoicos, el rapero DrefQuila, el proyecto Cigarbox Man, y el cantautor brasileño radicado en Chile, Thiago Lyra.

También habrá nuevas caras viejas: el ex guitarrista de Los Tres, Ángel Parra, recalará con su nuevo conjunto, Ángel Parra y Los Retornados, adscritos a un catálogo en inglés e instrumental que coge recursos del jazz, el rock and roll y el folclor. Junto al músico estarán el bajista Tomás Brumetti, el baterista Nicolás Pozo, y el cantante y guitarrista José Miguel Carrasco.

Para todos ellos habrá tres escenarios: el principal al interior del Movistar Arena; otro temático en el lado sur; y La casita del blues, de menores dimensiones, y que albergará a militantes del tradicional sonido, como El Cruce y Perrosky.

También se habilitará un patio de comidas con 80 metros de barra y 20 foodtrucks, además de zonas de descanso y stands de merchandising. La venta de alcohol será sólo para mayores de 18 años.

La comercialización de entradas tendrá una preventa exclusiva para clientes de Banco de Chile, desde el 28 y 29 de este mes al mediodía. El 30 a la misma hora se abre el proceso general. Existirán varias modalidades de precio: abono general por dos días, que irá en preventa desde $35.000 (tribuna) a $90.000 (platea baja, en ambos casos no incluye gastos por servicio); y un VIP para ambas jornadas a $120.000, el que contempla asiento en platea baja, bar abierto, foodtrucks y servicios como áreas de descanso, zona de juegos, baños exclusivos e ingreso diferenciado.

Los boletos se pueden encontrar en Puntoticket. Cuando se revelen la distribución diaria y los horarios del evento empezará la venta para cada una de las jornadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.