*

Culto
Karate Kid vuelve convertida en la gran apuesta de YouTube

Karate Kid vuelve convertida en la gran apuesta de YouTube

Cobra Kai es el nombre de la comentada serie que retoma la historia de la clásica película, con los mismos protagonistas, 34 años después.

19 de diciembre, 1984. Esto es lo primero que se ve, escrito en la pantalla, en el inicio de la serie Cobra Kai. Lo que viene después es una escena que marcó a toda una generación: la pelea final de Karate Kid, con el bueno de Daniel LaRusso sobreponiéndose al dolor de su pierna lesionada y dejando en el suelo de una patada a Johnny Lawrence, el chico que le ha hecho la vida imposible.

Tras ese viaje al pasado empieza lo nuevo, pero con los mismos protagonistas. 34 años después, Johnny (William Zabka) sigue tirado en el suelo: vive en un departamento que se cae a pedazos, no parece interesado por hacer mucho más que tomar cerveza, tiene un mal trabajo y un hijo al que no ve. Mientras, a Daniel (Ralph Macchio) le ha salido todo bien, es el dueño de una próspera venta de autos y tiene una linda familia. Y cuando la vida de Johnny Lawrence parece finalmente haber tocado fondo, un encuentro con su vecino -un adolescente que es víctima del matonaje de sus compañeros de colegio- lo lleva a apostar por abrir su propia escuela de karate, la que llama Cobra Kai, como la que lo entrenó a él cuando era joven.

Esta es la base de la historia de la serie de 10 episodios que YouTube Premium (el servicio pagado, tipo Netflix, de YouTube) estrenó a inicios de mayo. Los primeros dos episodios están disponibles en la página abierta de YouTube para todo el mundo y a partir del tercero la única forma legal de verlos es contratando la plataforma de streaming, que por ahora sólo está disponible en cinco países, entre los que no está Chile.

Apuesta por la nostalgia

Cobra Kai es sin dudas la mayor apuesta que ha lanzado hasta el momento YouTube Premium, que desde septiembre de 2016 ha presentado otras 15 producciones originales, que no han logrado mayor impacto. El primer episodio de esta serie ya cuenta con 32 millones de reproducciones y la ficción fue renovada para un segundo ciclo.

Al centro de este éxito está la nostalgia y también algo de curiosidad morbosa, ya que la serie no sólo retoma la historia de una de las películas adolescentes más queridas de los 80, sino que lo hace con los protagonistas originales, dos actores que seguían teniendo Karate Kid como su mayor crédito.

En la segunda mitad de los 80, parecía que Ralph Macchio iba para estrella: antes de convertirse en el famoso niño karateca fue uno de los protagonistas de The Outsiders. Luego hizo tres entregas de Karate Kid y estuvo al centro de la historia de Mi primo Vinny, pero después su carrera se desinfló. Tuvo un pequeño arco en Ugly Betty y apareció en capítulos solitarios de otras series. El año pasado estuvo en cinco episodios de The Deuce, la serie de HBO protagonizada por James Franco y Maggie Gyllenhaal, pero en un rol muy menor.

El currículum de Willam Zabka es aún más desconocido. Aunque no ha dejado de actuar en todos estos años, su papel más conocido desde la cinta de 1984 es cuando se interpretó a sí mismo en algunos capítulos de How I met your mother.

Sobre el autor: