Culto
Monsieur Periné: la exitosa banda colombiana habla de su regreso

Monsieur Periné: la exitosa banda colombiana habla de su regreso

El grupo estrenó su último disco, que cuenta con las colaboraciones de Vicentico y Julieta Venegas.

El ascenso de Monsieur Periné fue vertiginoso. Disco de Oro, en su natal Colombia, por su debut discográfico Hecho a mano (2012); tres años después ganadores de un Grammy Latino por Mejor nuevo artista gracias a su segunda entrega Caja de música; y por ese mismo material, al año siguiente, rozaron el gramófono anglo por Álbum latino de rock, urbano o alternativo. Todo en tan solo cuatro años. “Es increíble, porque aún tenemos una carrera joven”, dice su vocalista Catalina García.

Bajo ese espaldarazo compusieron su tercer título, Encanto tropical, estrenado el 18 de este mes. Si la fórmula anterior era de canciones pop con swing, jazz gitano, bolero y ritmos colombianos, ahora en las 12 pistas de la producción el conjunto sigue apostando por la fusión sonora, a lo que suman la bossa nova y los ritmos bailables. “Es un disco tropical. La idea fue explorar nuestras raíces y el trópico con músicas y estéticas de otras partes del mundo”, detalla la intérprete de 32 años.

El conjunto demoró un año en componer las canciones, las que hablan de “experiencias personales, momentos de oscuridad, de luz, amor y desamor”, según cuenta la voz de “Lloré”. “Es un disco que corresponde a un proceso de evolución personal y artístico mucho más maduro”. Y en la creación del material también participaron aliados de renombre. La mexicana Julieta Venegas los ayudó a terminar el tema “Veneno”. “Fue una experiencia muy importante, porque ella ha estado siempre en el repertorio de nuestras vidas”. Y Vicentico los acompañó cantando en “La tregua”. “Tiene un arreglo de cumbia amazónica, con sintetizadores y otras cosas muy diferentes a la colombiana. Pensamos que sería increíble que él la cantara, le gustó y aceptó”. Además, Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13) estuvo en la coproducción junto al grupo.

Finalmente, García también se refiere al rol de la mujer en una industria dominada por los hombres: “Es triste estar en reivindicación constante. Pero por nuestra unión, hoy ocupamos un rol como líder en la música latina, ya que la mayoría de los proyectos que están creciendo son de mujeres”.

Sobre el autor: