Nuevos libros infantiles: creación, actualidad e historia

Paginas

Colección Pequeño Ciudadano edita Mensaje recibido, ¡Qué empiece la fiesta! y Casas con historia. Están los títulos de arte como La maleta mágica y Cordillera azul.


¿Qué tienen en común la Pampilla en Coquimbo, la Tapati en Rapa Nui, el día del Roto Chileno, el Año Nuevo, la Noche de San Juan y la Semana valdiviana?

Las une tener una fecha determinada para conmemorar y festejar. Como el Roto Chileno, que recuerda a los soldados que se enfrentaron en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Ahora hay celebraciones familiares, religiosas, populares, deportivas, y esa ruta de eventos y sus diferencias se puede conocer en el libro ¡Qué empiece la fiesta!, escrito por Amparo García e ilustrado por Rafael Cuevas.

El título es uno de tres nuevos ejemplares publicados por la colección Pequeño Ciudadano, de la editorial SM. Los otros dos son Mensaje recibido, de Mari Ferrer y Jorge De la Paz y Casas con historia, con texto de Manuel Peña y dibujos de Nicolás Valenzuela.

"La idea es revisar el pasado y el presente en sintonía con los cambios que vive nuestra sociedad a nivel local y global", dice sobre la colección Sergio Tanhnuz, director de Publicaciones SM. La colección comenzó el año pasado con los volúmenes Historia gráfica de Chile y Todos somos arquitectos. "Para este año, además, se proyecta un título más, con texto de Marcelo Simonetti e ilustraciones de Fabián Rivas. Y para el próximo año vienen otros 4 títulos", adelanta Tanhnuz.

El libro Mensaje recibido, subtitulado Enciclopedia de las comunicaciones, muestra la evolución de los medios a lo largo de la historia. Desde los contadores de historias en la antigüedad, que exhibe la tradición oral, pasando por la imprenta hasta el Lenguaje de SMS "a partir de abreviaturas y omisión de vocales".

La arquitectura y la memoria están presentes en la obra Casas con historia. Partiendo por una mansión de la época salitrera como es el Palacio Astoreca, ubicado en Iquique. El recorrido narra el pasado de 22 construcciones que van de norte a sur del país hasta el palacio Sara Braun, en Punta Arenas.

La mayoría son espacios declarados Monumento Nacional o Histórico. Se pueden conocer detalles de la Casa Colorada, donde vivieron Bernardo O'Higgins y Lord Cochrane; la casa de los Diez, refugio de artistas y poetas; la Posada del Corregidor; el palacio Bruna; La Chascona y La Sebastiana, casas de Pablo Neruda.

En otras novedades editoriales, el sello Ekaré Sur, distribuye en librerías dos ejemplares para acercar el arte a los niños. A través de relatos sencillos se pueden apreciar los dibujos de Valentina Cruz (Concepción, 1940), que ilustran La maleta mágica y las pinturas de Pablo Domínguez (1962-2008) que forman Cordillera azul. Cada libro finaliza con una biografía del artista y una selección de su trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.