Culto
Feminismo en 10 series

Feminismo en 10 series

Diversas producciones audiovisuales -algunas de forma más explícitas que otras- transmiten el poder femenino y la lucha de las mujeres por sus derechos en distintos ámbitos. En Culto seleccionamos algunas de ellas.

Big Little lies

Jane (Shailene Woodley) acaba de llegar al pueblo de Monterrey, donde conoce a Celeste (Nicole Kidman) y Madeline (Reese Witherspoon). Las tres se convertirán en aliadas en un lugar donde nada es lo que parece, más aún tras un asesinato cometido en el colegio al que asisten sus hijos.


The handmade’s tale

Situado en un futuro hipotético en que las enfermedades de transmisión sexual y la infertilidad alcanzó altas cifras, las mujeres fértiles son convertidas en ‘criadas’, recibiendo formación solo para dar hijos a voluntad de los hombres. Las mujeres infértiles, en tanto, son convertidas en esposas, cocinas, amas de casa, supervisoras, prostitutas o policías. Nadie puede huir de ese régimen, pero June Osborne (Elisabeth Moss) no dejará de lado el sueño de recuperar su vida anterior.


Las chicas del cable

Esta producción española se ambienta en los locos años 20 en España. La historia comienza en una moderna empresa de telecomunicaciones en donde trabajan cuatro mujeres jóvenes. Cada una luchará por encontrar su independencia y encontrará apoyo en sus congéneres.


Sweet Vicious

Jules y Ophelia son dos estudiantes universitarias que actúan como heroínas clandestinas, atacando a los agresores sexuales en el campus que quedan impunes ante distintos casos de abusos y acoso. Es una sátira que expone una crítica a la victimización y las deficiencia al momento de encontrar justicia tras denunciar.


Liar

Laura y Andrew sienten una atracción tal al conocerse que acuerdan salir en una cita. Sin embargo, lo último que Laura recuerda de esa noche es un beso y sus intentos por decir que “no” a Andrew. Él es interrogado por acusaciones de violación y niega la falta de consentimiento por parte de ella. La historia es difícil de aclarar con los secretos y mentiras en torno al caso.


Good Girls Revolt

La sala de prensa del medio News of the Week es el lugar en que un grupo de mujeres se opone a la brecha salarial, los bajos cargos asignados y la falta de reconocimiento de su trabajo. En la década de los 60, las mujeres periodistas era concebidas como investigadoras tras bambalinas, recibían un sueldo inferior y las escasas notas escritas por ellas y posteriormente publicadas, tenían el nombre de un hombre.


Glow

La década de los 80 en Los Ángeles es el lugar en que una joven actriz es convocada a un programa especial de lucha libre femenino. Allí demostrara fortaleza tanto física como emocional en un ámbito comúnmente dominado por los hombres.


Girls

La ficción sigue la historia de Hanna, personaje basado en su protagonista Lena Dunham, quien aspira a convertirse en escritora mientras aprende a mantenerse por sus propios medios, conservar amistades y tener una relación amorosa estable. El objetivo es mostrar el camino de una adolescente convirtiéndose en adulto.


The Fall

Stella Gibson (Gillian Anderson) es convocada como detective en Belfast para investigar el asesinato de una mujer. Tras adentrarse en el caso, descubre que existe una conexión con femicidios anteriores y que el responsable es un depredador sexual que trabaja como orientador familiar, está casado y tiene dos hijos.


Unbreakable Kimmy Schmidt

Kimmy Schmidt (Ellie Kemper) vivió por años encerrada en un búnker como parte de una secta apocalítica. Al ser liberada decide vivir en Nueva York y tener una vida lo más normal posible. El optimismo y la perseverancia son su impulso para rehacer su vida sin que nada la detenga.

Sobre el autor: