*

Culto
A los 87 años muere el escritor de ficción y no ficción Tom Wolfe

A los 87 años muere el escritor de ficción y no ficción Tom Wolfe

El periodista y autor de libros como The Right Stuff y Bonfire of the Vanities, falleció el lunes en un hospital en Manhattan.

Este lunes 14 de mayo el escritor Tom Wolfe falleció a los 87 años en un hospital en Manhattan y su muerte se informó este martes en la mañana. La noticia fue confirmada por su agente Lynn Nesbit a The New York Times, informando que había sido hospitalizado por una infección.

Wolfe fue conocido como el padre del ‘Nuevo periodismo’ por sus técnicas narrativas en novelas de no ficción, incursionando también en la ficción por medio de poemas, cuentos, obras dramáticas y ensayos. Su estilo consistía en informar por medio de ‘escenas’ con diálogos y descripciones detalladas de las personas y lugares.

Fue uno de los periodistas de The New York Herald Tribune y The Washington Post desde 1962, estableciendo su residencia en la ciudad estadounidense del mismo nombre.

Entre 1965 y 1981, publicó 9 libros de no ficción como The Electric Kool-Aid Acid Test, una crónica de sus viajes por California junto a Ken Kesey y los Merry Pranksters -conocidos por experimentar con LSD-, y The Right Stuff, una investigación sobre los primeros astronautas norteamericanos y el programa Mercury.

Simultáneo a la publicación de sus 15 novelas entre 1965 y 2015, Wolfe continuó escribiendo para la prensa en revistas como Harper’s y Esquire, aplicando su teoría en torno a la literatura que planteaba que “el periodismo y la no ficción habían borrado a la novela como principal hito de la literatura estadounidense”.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov