Sanfic forma alianza con Semana de la Crítica de Cannes

71st-Cannes-Film-Festi22239843-900x600

El festival organizado por CorpArtes incluirá este año seis películas de la competencia gala.

Hace 18 años, mientras en la Competencia Oficial de Cannes todo el mundo hablaba de Bailarina en la oscuridad de Lars von Trier y Con ánimo de amar de Wong Kar-Wai, un desconocido realizador mexicano movía el piso de la muestra Semana de la Crítica, del mismo festival. Su nombre: Alejandro González Iñárritu. Su película: Amores perros. Fue el gran descubrimiento de ese año y el debut tuvo lugar precisamente en el encuentro de Cannes dedicado a encontrar los valores fílmicos que a veces los árboles del bosque no dejan ver.

Ya en 1993, la misma Semana de la Crítica había premiado Cronos, la primera película de Guillermo del Toro, pero en realidad su tradición de cazatalentos era legendaria. En 1964 Bernardo Bertolucci (El último tango en París) fue descubierto en esta misma sección con su película Antes de la revolución y en 1989 el propio Wong Kar-Wai encontró acá su internacionalización con su filme As tears go by.

Creada en 1962 por el Sindicato de Críticos de Francia, la muestra realiza año a año una exclusiva selección de siete filmes y siete cortometrajes. Desde este año, seis de aquellos títulos se presentarán en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) como parte de una alianza formada por la Semana de la Crítica de Cannes y el encuentro organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media. Sanfic, que este año irá del 19 al 26 de agosto, es el tercer festival del mundo que logra este acuerdo, tras el Festival Internacional de Morelia en México y el Metropolis Cinema en El Líbano.

"Año a año hemos querido ir desafiándonos como Fundación, buscando traer nuevas producciones y obras de calidad que puedan atraer a las nuevas audiencias. Es por esto que, en esta décimo cuarta edición de Sanfic, quisimos cerrar una alianza con Cannes, uno de los festivales de cine más importantes del mundo", comentaba Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes. A su vez, el director artístico de Sanfic, Carlos Núñez específica: "Son películas de alta calidad que en general se exhiben por primera vez en Latinoamérica y con una diversidad temática que apunta a los distintos públicos del festival. Serán parte de los imperdibles de Sanfic".