Culto
Demi Lovato: “En este negocio es importante ser honesto”

Demi Lovato: “En este negocio es importante ser honesto”

La estadounidense conversa con Culto antes de su regreso a Chile en noviembre. Junto a los detalles de su nueva gira, la artista cuenta el proceso detrás de su álbum más revelador y explica por qué ha hecho de su carrera una exposición de sus fantasmas personales.

Dentro del selecto grupo de estrellas femeninas que hoy dominan la música popular estadounidense, aquel reservado sólo para algunas escogidas y en el que cada artista ocupa un rol determinado e impone su propia tendencia, Demi Lovato parece ser el bicho raro del curso. En los 15 años que lleva en la industria del entretenimiento, desde su primera aparición en el programa infantil Barney y sus amigos, la cantante nacida en Nuevo México ha trazado una trayectoria zigzagueante y a ratos turbulenta, de períodos oscuros y otros de esplendor, que a la larga la han transformado en una de las exponentes más atípicas del pop anglo de esta década. Y aunque la solista de 25 años ha hecho de la autenticidad y la exposición de sus fantasmas personales una de sus principales fortalezas -mucho antes que Lady Gaga, Selena Gomez o el mismo Luis Miguel decidieran hacer lo propio-, hay algo misterioso e inclasificable en la personalidad de Demetria Devonne Lovato, en quien parecen convivir diversas personalidades.

Está, por un lado, la superestrella con seis discos editados -todos ellos con debut en el top 5 del ranking Billboard- y la actriz de series y películas adolescentes, como Sonny entre estrellas y la popular Camp rock (2008). También, la activista y emprendedora, defensora de diversas causas sociales y de los derechos de la comunidad LGBT, así como la artista cercana y transparente que comparte con sus fans sus batallas personales contra los desórdenes alimenticios, adicciones varias y desequilibrios mentales. Y ahora, al otro lado del teléfono desde Estados Unidos y en medio de un receso de su actual gira mundial, Lovato muestra otra faceta, algo desganada a ratos y de respuestas concisas.

“Estuve un buen tiempo fuera de la ruta así que estoy feliz de volver a la música, a los escenarios, y de haber podido reencontrarme con mis seguidores estadounidenses”, dice la intérprete a Culto, consultada por Tell Me You Love Me World Tour, la gira que inició en febrero en San Diego (California) y que la tuvo recorriendo las principales arenas norteamericanas hasta el 2 de abril. Se trata de su primer recorrido en solitario desde 2015, y con el que luego de un paso por capitales europeas regresará a Santiago el 14 de noviembre, en su cuarta presentación en el Movistar Arena y la sexta en Chile, contando su paso por el Festival de Iquique en 2012 y su debut en el Club Hípico (2009).

Sobre el autor:

Claudio Vergara |
Editor de Espectáculos de La Tercera y periodista especializado en música popular.