Culto
Avengers llega a 1,5 millón de espectadores y sacude a la industria

Avengers llega a 1,5 millón de espectadores y sacude a la industria

En dos semanas se convirtió en la primera cinta de superhéroes que entra al top 10 histórico de los cines chilenos.

Como el letal villano que la protagoniza, el paso de Avengers: Infinity War por los cines chilenos ha sido implacable. No solo desbordó expectativas, sino que ha ido batiendo récords con una holgura que la convierte en, quizás, uno de los dos o tres hitos cinematográficos más grandes de las últimas décadas en el circuito chileno.

Luego de superar en su semana de estreno la barrera del millón de espectadores y alzarse como la película más vista en su debut en Chile (con más de 400 mil espectadores de distancia respecto a la anterior dueña de la marca, Minions), los números que totaliza tras su segunda semana siguen la misma senda: con 1.535.657 espectadores reunidos hasta este miércoles, ya se encuentra entre las nueve cintas más vistas en la historia de las salas naciones, desplazando a Buscando a Dory del top 10.

Y en aquel listado, dominado por filmes de animación, figura desde ahora como la única película de superhéroes, estatus acorde con las expectativas depositadas por Disney en la culminación de diez años de aventuras de personajes como Iron Man y Thor. Lograr ese récord implicó que en 14 días Infinity War dejara atrás dentro del género a los dos capítulos previos de la reunión de personajes del denominado Universo Cinematográfico Marvel (MCU): The Avengers: Los Vengadores, que reunió a 1.399.993 personas, y Avengers: Era de Ultrón, con 1.227.501.

A todas luces, un hito sin precedentes en el país, que aún a varias semanas de las vacaciones de invierno ha implicado un remezón importante a nivel local, con ocho de cada diez personas yendo a ver la más ambiciosa cinta del estudio, según indican desde Cinecolor, su distribuidora local. Pero al mismo tiempo este hecho ha planteado interrogantes y sembrado cierta inquietud en parte de la industria nacional, que vio cómo de cerca de 400 pantallas a nivel nacional, 300 estuvieron tomadas por Avengers en su fin de semana de debut (luego de arrancar con 280).

“La gente empezó a atiborrar los cines. Pocas veces en el año tienes una película que a las 10 de la mañana tiene un porcentaje de ocupación de la sala superior al 70%. Entonces la gente empezó a buscar más funciones, lo que provocó que dentro de las posibilidades y el espacio disponible, los cines fueran ajustando la cantidad de pantallas”, indica Patricio Fuentealba, gerente de ventas de Cinecolor, que este año, debido a que distribuye los títulos de Disney, cuenta con los tres filmes más taquilleros: Infinity War, Coco y Pantera Negra.

“La gente finalmente busca la experiencia de ir a divertirse al cine, y en ese sentido creo que el estudio ha dado en el gusto a lo que la gente quiere. Es un fenómeno que se ha dado en Chile y de manera global”, añade Fuentealba, que también dice confiar en que los siguientes estrenos de Marvel, Ant-Man and the Wasp (5 de julio) y Captain Marvel vean potenciadas su cifras.

En contraparte, los títulos medianos y pequeños deben hacer malabares para entrar en medio de este furor, quizás inédito hasta ahora.

“De alguna manera, es súper positivo que existan películas que atraigan a una cantidad de público que en otros años no iban. Me parece fantástico. Lo complicado es que bloqueen al resto y no permitan que otros puedan participar y estrenen en ese momento”, dice Carolina González, de CDI Films, distribuidora tras el único estreno de la semana en que llegó la cinta de Marvel, la francesa Amantes por un día, título que en dos salas ha reunido dos mil personas, uno de los mejores promedios del mercado. “En algún momento pensé que esto era un ocaso, sin embargo lo de Avengers hizo que me diera cuenta que no, que el público también está buscando otra cosa”, agrega.

Aunque ayer lograron entrar siete nuevas películas a la cartelera (como la chilena La isla de los pingüinos y la comedia Sexy por accidente), lo que se viene es una avalancha de cintas de gran presupuesto, partiendo por Deadpool 2 la próxima semana, para luego dar paso a Han Solo: una historia de Star Wars (24 de mayo), Ocean’s 8: La estafadoras (7 de junio), Los Increíbles 2 (14 de junio) y Jurassic World: El reino caído (21 de junio).

Infinity War nos ayuda a promocionar todos estos títulos comerciales que tendremos en nuestra cartelera. De hecho, con Deadpool 2 tenemos muchas expectativas, la primera película hizo casi un millón de espectadores y tiene un público cautivo que busca el sarcasmo y las escenas de acción más explícitas. Han Solo también, porque si bien es un spin-off, es un personaje muy querido dentro de la saga de Star Wars”, señala Nelly Mendoza, gerente de proyección de Cineplanet.

En efecto, las semanas siguientes serán reñidas y así lo ven en la distribuidora de la cinta del momento: “Evidentemente va haber más competencia en la cartelera y eso también enriquece”, dice Fuentealba, agregando: “Este es un fenómeno que se dio en las dos primeras semanas y probablemente se prologue hasta la sexta o séptima, pero no necesariamente se va a transformar en la más vista de la historia”.

Sobre el autor: