Culto
Tras polémica por frase de Pinochet: Gobierno pide la renuncia al director del Museo Histórico Nacional

Tras polémica por frase de Pinochet: Gobierno pide la renuncia al director del Museo Histórico Nacional

Junto con remover la muestra, Alejandra Pérez Lecaros, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, solicitó hoy la renuncia del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, a raíz de lo que calificó como “graves errores curatoriales” en la exposición “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”.

La polémica se desató por una frase atribuida a Augusto Pinochet, que era parte de la muestra, la que reza: “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.

“Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”, dijo hoy la autoridad junto con anunciar la remoción de la muestra y la renuncia del director del MHN, Pablo Andrade.

Luego siguió: “Esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie”.

Según Pérez, “como Ministerio, creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos”.

Previamente, el MHN había anunciado que “el fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar dinstintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular”.

(Aclaración) A raíz de los comentarios suscitados por los contenidos de la exposición temporal "Hijos de la Libertad", actualmente en exhibición hasta el 17 de junio, queremos expresar lo que sigue: en el contexto de la muestra temporal aludida, se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia. El fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular. Invitamos a todos a ver la exposición y a tener después la reflexión y el debate que hemos querido motivar con ella.

Una publicación compartida de Museo Histórico Nacional Chile (@mhnchile) el

Sobre el autor: