*

Culto
Tras 11 años, Alejandra Serrano deja dirección del Centro Cultural La Moneda

Tras 11 años, Alejandra Serrano deja dirección del Centro Cultural La Moneda

La ministra de Cultura le solicitó la renuncia a la asistente social que trajo exitosas muestras, como Andy Warhol y el Antiguo Egipto. Asumirá la curadora Beatriz Bustos, y Gonzalo Cienfuegos presidirá el directorio.

Hace un año comentaba los logros de su gestión al mando del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), así como el método de financiamiento alcanzado. “El Estado nos da un piso que es de cerca de $ 2 mil millones, lo que nos sirve para funcionar, y el año pasado conseguimos $ 2 mil más, entre apoyos de empresas y recursos generados”, señaló Alejandra Serrano Madrid (57) a este diario , quien hasta ayer era la directora del centro cultural ubicado a pasos del palacio de gobierno.

La asistente social asumió el cargo en 2007 y venía entonces de trabajar por más de una década en Balmaceda 1215. Al asumir habló de un déficit de casi $ 300 millones y de pocos logros. Once años después, el Centro Cultural La Moneda cuenta en su historial con grandes exposiciones, como Antigua China y Ejército de Terracota (2009) o Antiguo Egipto (2016), que convocaron a 360 mil y 511 mil personas respectivamente.

“Quiero personalmente contarles que hoy, después de 11 años de un trabajo intenso, complejo y apasionante, dejo el Centro Cultural Palacio La Moneda. La ministra de la Cultura me ha pedido el cargo”, comentó Serrano en un correo enviado a sus cercanos. “Con gran satisfacción y orgullo, dejo un centro cultural con más de 3.000 visitantes diarios”, agregó.

Más tarde comentó a La Tercera: “Ha sido muy deferente la ministra”, Alejandra Pérez, a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Serrano señala que su última actividad formal en el CCPLM ocurrió el viernes pasado, cuando rindió la cuenta anual de su labor a los directores de la Fundación Centro Cultural La Moneda, que ayer también contó con cambios de dirección. El artista Gonzalo Cienfuegos asumirá la jefatura del directorio, en reemplazo de María Eliana Arntz.

Ayer, pasada las 15 horas, Alejandra Serrano reunió a los trabajadores del CCPLM para despedirse. Tres horas después ya estaba en su casa, tras abrazar hasta al guardia de la entrada del recinto. Consultada, hace un año, sobre su proyección en el cargo, Serrano dijo: “Me veo por un tiempo, pero no por mucho más. Pienso que uno no se puede adueñar de las instituciones, y creo que ésta puede funcionar sin mí. Hay un equipo sólido y eficiente. La persona que llegue recibirá un regalo, pero yo aún no me voy”.


Nueva directora

El renovado directorio de la Fundación aprobó el nombre de Beatriz Bustos Oyanedel como nueva directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, en reemplazo de Serrano.

“Creemos en la renovación y en las nuevas miradas e impulsos. No hay ninguna evaluación negativa sobre su trabajo”, dijo ayer en la tarde la ministra Alejandra Pérez sobre Serrano. Agregó sobre Beatriz Bustos: “Su gestión puede aumentar el capital cultural y hacer crecer aún más la labor realizada”.

Licenciada y magíster en Artes Visuales en la U. de Chile, Bustos fue coordinadora internacional de Artes Visuales en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2012 y coordinadora general en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Entre sus trabajos destaca el proyecto Christian Boltanski en Chile, así como su labor en el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia junto al Premio Nacional de Arte Alfredo Jaar. Desde la dirección de Fundación Mar Adentro, lideró la muestra de Theo Jansen en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Sobre el autor: