Schuster y los Premios Pulsar: "Ya estar nominado a tres categorías para mí es como haber ganado"

1517339840-schusternueva2

El cantante y actor chileno conversó con Culto sobre su paso por el Festival de Viña del Mar, su nominación a los Premios Pulsar y la gira promocional de su álbum Bonsai que alista para agosto.


Bonsái es el arte japonés de cultivar árboles o arbustos manteniendo un tamaño reducido y recreando una escena de la naturaleza. Este concepto es también el nombre del disco debut de Schuster, quien lo eligió como una forma de regresar a sus orígenes.

"Bonsái tiene una historia bastante personal. Mi papá coleccionaba y hacía bonsais cuando yo era chico, justo antes de que falleciera, así es que es una planta que tiene un significado importante para mí. También me conecta con mis raíces, de donde viene la música que hago, entonces desde ese lugar estaba buscando un concepto para nombrar el disco y trabajar ese concepto a largo plazo, o sea, Bonsái no va a morir aquí en el disco, sino que va seguir teniendo distintas ramas".

https://open.spotify.com/artist/0ExOaVFeqJBe9niEG4HZAX

Fue con este trabajo discográfico que el actor y cantante pisó el escenario de la Quinta Vergara en febrero de este año cerrando la semana festivalera. Un espectáculo de poco más de media hora cargado de la energía de quien aprovecha al máximo la gran vitrina internacional que es el Festival de Viña del Mar.

Si bien como parte del jurado fue criticado tras calificar con nota 1 a la representante de Bolivia en la competencia internacional, esto fue un mero traspié involuntario, sin relación alguna con su puesta en escena tras el stand-up de Sergio Freire y previo al show de Zion & Lennox.

"Saco un saldo positivo. De todas maneras fue una semana intensa, lo pasamos increíble, la experiencia superó las expectativas, y compartir con artistas como los que conocí esa semana... haber hecho un show como el que hicimos -que salió bien- recibir las críticas, obviamente de todo se aprende".

Schuster reconoce que quizás hubiese cambiado un par de sucesos o detalles del espectáculo, pero enfatiza que fue su primera presentación y están en una constante evolución. El cantante afirma que repetiría la experiencia de ser parte de la parrilla musical en Viña, claro que no el próximo año: "Es una instancia muy especial y en la que lo pasé súper bien. Intenté tener eso como prioridad, el pasarlo bien, el disfrutar porque no siempre se da".

https://www.youtube.com/watch?v=gsGhLVjrvUA

Tras su paso por Viña del Mar, sus performances no se detuvieron. Fue telonero de Katy Perry en el Estadio Nacional en marzo y posteriormente fue una de las estrellas en el Billboard Latin Music Showcase en el Movistar Arena, compartiendo con artistas como Yandel, Gente de Zona y Noche de Brujas. Estos tres eventos, que para Schuster conforman hitos en su carrera, a su juicio suman experiencias que reflejaron todo el trabajo del verano.

"Fue un honor estar en la parrilla de artistas de esa noche. Y también el público estuvo súper receptivo, se sabían las canciones, sobretodo después de Viña. Se reflejó el trabajo que hicimos en el verano con la gira promoción del disco, todo".

Este 31 de mayo se realizarán los Premios Pulsar, evento que reconoce lo destacado de la música chilena el último año. En su edición 2018 Schuster está nominado a tres categorías: Álbum del año, Mejor artista pop y Artista del año.

"Es un honor y supera las expectativas de lo que esperábamos del disco, teníamos muchas ganas de potenciarlo, pero no esperábamos que nos nominaran a tres categorías, tampoco que nos iban a invitar al Festival, es decir, nos sorprendió mucho el trabajo que fuimos haciendo durante el verano. Ya estar nominado a tres categorías para mí es como haber ganado, sobretodo con los artistas que están nominados", dice aludiendo a las categorías que comparte con artistas como Mon Laferte y Gepe.

El pasado 3 de mayo estrenó su canción y video "You love it", una producción audiovisual en blanco y negro que lo muestra bailando en solitario emulando el estilo musical y coreográfico del Rey del Pop. "Esta canción es un homenaje a Michael Jackson. Tiene una esencia musical muy Michael y el video también. Yo quería un canción así en el disco, por todo lo que significó Michael Jackson en mi infancia y la influencia que tuvo en mí para poder dedicarme a esto".

https://www.youtube.com/watch?v=CsYmZWJGghg

Pero no es la única fuente de inspiración para Bonsái, según afirma el artista de 25 años: "He escuchado mucho The Weeknd, Justin Timberlake, Pharrell Williams... por el lado más pop anglo, buscando ese sonido y llevarlo hacia lo latino con distintos ritmos como el reggaetón, el trap, el tropical house, que son distintas ramas del pop que me gustan mucho".

Para agosto de este año trabaja en una gira a nivel nacional que recorrerá Santiago y distintas ciudades de Chile, la cual afirma, tendrá la misma base que sus shows ya realizados -su álbum Bonsái- pero que la estructura será completamente diferente, sumando canciones nuevas: "El proceso creativo del show es lo más lindo. El ensayar, el escribir el guión constantemente, ir cambiando cosas, mejorar coreografías, cambiar la puesta en escena y el arte. Queremos de acá a agosto sacar temas nuevos para poder sumar al repertorio y hacer un show aún más largo. Quiero que la estructura sea distinta para tener otra dinámica y finalmente hacer otro show".

Respecto a su trabajo como actor en producciones de Mega como Pobre Gallo y más recientemente Tranquilo Papá, Schuster cuenta que su contrato con el canal continúa, pero que aún no tiene un proyecto concreto entre manos: "Por mientras sigo concentrado en la música, pero tampoco me voy a alejar de la actuación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.