Festival de Cannes alista su inicio con mensaje contra el acoso sexual

71st-Cannes-Film-Festi22239843-900x600

Los invitados recibieron folletos con mensajes como "No arruines la fiesta. Deten el acoso", respondiendo a la contingencia y a las polémicas que han involucrado a famosos como Bill Cosby y Roman Pollanski.


Este martes comenzará la versión 71° del Festival de Cine de Cannes, el prestigioso certamen que año a año se celebra en Francia.

Pero más allá de lo fílmico y los estrenos, la cita se vio enfrentada a la contingencia, y lucha contra el acoso sexual y el abuso de poder en la industria del entretenimiento, que se ha traducido en movimientos como el Time's Up (Se acabó el tiempo) y el #MeToo (Yo también). Y más aún: se desarrolla a solo semanas de la inédita resolución que declaró culpable al ex actor Bill Cosby de abuso sexual contra una mujer hace 14 años. Luego de eso, además, el cómico hizo noticia por ser expulsado de la Academia de Hollywood – la entidad que hace entrega de los premios Oscar -, junto al cineasta Roman Pollanski, quien sigue prófugo de un delito de violación del que se declaró culpable hace 40 años.

[caption id="attachment_38627" align="aligncenter" width="900"]

FOTO: REUTERS/ERIC GAILLARD.[/caption]

Durante esta jornada, la organización del festival repartió a sus invitados folletos con mensajes contra el acoso, sumando incluso un número de teléfono para que cualquier víctima o testigo pueda obtener ayuda. Los volantes tienen escrito en francés mensajes como "Se requiere un buen comportamiento", y agregan "No arruines la fiesta. A detener el acoso". También se informa sobre las penas que recibe este delito.

https://twitter.com/GuyLodge/status/993449178549321728

Aunque la presencia femenina en el certamen es escasa, una de las más famosas activistas del Time's Up se alza como presidenta del jurado: la premiada actriz Cate Blanchett. Junto a la actriz australiana deliberarán 4 hombres y 4 mujeres, entre ellas la francesa Léa Seydoux, una de las actrices que denunció al ex productor de Hollywood Harvey Weinstein: protagonista del escándalo que desató la ola de denuncias por acoso sexual y violación contra diferentes trabajadores de la industria.

[caption id="attachment_38628" align="aligncenter" width="768"]

FOTO: REUTERS/JEAN-PAUL PELISSIER.[/caption]

El festival hará su debut con la cinta española Todos lo saben, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín. Cannes será escenario igualmente de uno de los estrenos más esperados: Solo: una historia de Star Wars, último filme derivado de la famosa saga y que será exhibido este 15 de mayo. Su arribo a las salas chilenas, en tanto, está fijado para el 24 de este mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.