Culto
Britannia: cuando los romanos se enfrentan a fuerzas celtas que no comprenden

Britannia: cuando los romanos se enfrentan a fuerzas celtas que no comprenden

La nueva ficción de Fox se ambienta en una época en que los celtas y druidas habitan el entonces indómito Reino Unido y se deben enfrentar a la invasión romana.

En el año 43 antes de Cristo los clanes y druidas viven en armonía aparente en las tierras sin dominio que actualmente conforman Reino Unido. Sin embargo, las vidas de todos ellos se verán alteradas cuando sufren la invasión despiadada de los romanos.

El clan de los Cantii y los Regni deberán dejar a un lado sus diferencias para combatir en conjunto a este gran enemigo extranjero que no comprende e ignora las fuerzas de sus dioses.

Britannia, es la nueva producción de Fox que mezcla la fantasía con los sucesos históricos que fueron creando lo que actualmente se conoce como Gran Bretaña.

Dos de sus actrices protagónicas, entregan sus testimonios en torno a sus personajes y la experiencia al trabajar en esta serie cuyo primer episodio fue estrenado el 6 de mayo.

Eleanor Worthington Cox interpreta a la joven Cait, perteneciente a la tribu celta Cantii. Cuando Cait estaba por realizar la ceremonia de solsticio, esta fue interrumpida por el batallón romano que devastó el lugar, asesinando a su familia. Ante estas circunstancias, es forzada a encontrar su fortaleza física y mental para sobrevivir.

La joven actriz de 16 años describe a su personaje como una chica pobre con una vida simple. “Su padre siempre favoreció a su hermana mayor, pero ella idolatra a su hermana. Así que eso la puede hacer sentir como si estuviera en segundo plano. Ella es valiente, pero realmente no lo sabe. Es más fuerte de lo que piensa”.

Worthington además explica aquella ceremonia inconclusa a causa de la invasión enemiga: “El solsticio marca cuando una niña se convierte en mujer. Así que para simbolizar su virginidad tienen sus rostros pintados de blanco y se les dice que no puede hablar por un mes o desaparecerán y caerá mala suerte sobre su tribu. Pero el solsticio en sí, es un festival feliz. Es una celebración, no se permiten armas. Son sus hijas, sus familiares que se reúnen para celebrar la transformación en mujer. Es algo muy especial para la tribu. Es como si Cait desapareciera y se convirtiera en una nueva persona”.

La escena en que los celtas se ven enfrentados abruptamente a una masacre, fue grabada el primer día de rodaje, por lo que los actores se vieron envueltos inmediatamente en la tónica bélica y mística de la ficción: “Estábamos haciendo tomas nocturnas, así fue muy atomosférico, todos estaban bailando alrededor del fuego. Fue una escena maravillosa de hacer, especialmente para tu primer día. Como un bautismo de fuego.

Su personaje pasa por una transición importante considerando lo eventos de alto impacto que debe enfrentar y lo gana, por sobretodo, es fortaleza: “Ciertos personajes se dan cuenta que no es la segunda opción, que no es débil. Que tiene que ser respetada como una mujer ahora. Hay una dinámica diferente en sus relaciones. Se le confían más cosas y se le permite guiar. La gente sabe que se ha vuelto más valiente y que tomó muchos riesgos para estar donde está en el punto final”.

Gentileza de FOX,

Zöe Wanamaker, en tanto, interpreta a la Reina Antedia de los Regni, una mujer feroz que no perdona. Por orden de los druidas, Antedia fue forzada a casar a su hijo Gildas con la princesa Cantii Kerra, pero este vínculo murió prematuramente y desde entonces, Antedia busca venganza.

Si bien dedicó gran parte de su carrera al teatro, tuvo algunas participaciones en cine como el papel de Madame Hooch en Harry Potter y la Piedra Filosofal, y este año llega a la televisión con Britannia.

Su personaje, en sus propias palabras es “como una leona. Es una tigresa. Es poderosa. Una reina guerrera, de las que habían pocas en esa época. Había otra reina guerrera en una tribu en Norfolk o Suffolk, así que basé en ella mi actuación, con la poca información que había”. Wanamaker asegura que hizo mucha investigación para su papel, en especial menciona el libro The Warrior Queen de Antonia Fraser, pero fue una mezcla de lecturas.

Wanamaker asegura que la reina Antedia mejora con cada episodio y se vuelve más interesante: “Ella es un personaje tridimensional. No es solo una mujer con agallas, tiene un lado místico ya que tiene una historia tanto con los druidas como con los Cantii”.

Gentileza de FOX,

Britannia presenta un nuevo episodio cada domingo a las 22 horas, con una historia que, a juicio de quien encarna a Cait, enseña a “lidiar con la vida y ser valiente. Incluso si los tiempos son difíciles, solo seguir adelante y atravesarlos. Porque puedes”.

Sobre el autor: