A 70 años de la muerte de Huidobro, piden rescatar la obra y el mausoleo del poeta

vicente-huidobro

Carla Escobar lidera un movimiento que busca sensibilizar a la ciudadanía, así como instalar el tema en la Municipalidad de Cartagena e impulsar la circulación de los textos del vate a través de las redes sociales.


La vista que de la Bahía de Cartagena ofrece el sector donde se encuentra el mausoleo de Vicente Huidobro siempre ha sido motivo de elogios, aunque el estado actual del entorno conspira desde hace tiempo con el objetivo de recordar al responsable de Altazor.

Ya a comienzos de 2017, al referirse al mausoleo, el escritor chileno Miguel de Loyola señalaba que "en cualquier parte del mundo ya se la quisieran los institutos culturales". Sin embargo, advertía, "el mal estado del camino de acceso, impide llegar a la tumba. El camino, agrietado por las lluvias del invierno, termina siendo un gran impedimento. Y por cierto, cabe preguntarse por qué el municipio no toma cartas en el asunto, cuando con apenas una pasada de máquina, bien podría mantenerlo durante todo el año transitable".

Ahora, tras cumplirse este año siete décadas desde la muerte del poeta, nuevas voces se alzan planteando la necesidad de un rescate integral del autor.

Es el caso del Movimiento por Vicente Huidobro, liderado por Carla Escobar, quien está a punto de reunir 1.000 firmas pidiendo que el tema sea puesto en tabla en el Concejo Municipal. Dicho grupo, explica su conductora, tiene por propósito fomentar el "legado del padre del creacionismo, rescatando el patrimonio estético y político".

En su opinión, "no se debe confundir esto con una moda, que figuren como turistas posando en la tumba de Huidobro. Buscamos algo más profundo: reivindicar los valores que promovió y defendió hasta la muerte".

Junto con sostener reuniones con la Fundación Vicente Huidobro y profesionales relacionados con el rescate de su obra, el movimiento ha emprendido un trabajo de divulgación de escritos y documentos históricos del vate a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

"En esta labor de rescate del legado de Huidobro quiero reconocer particularmente el aporte del director de la Sociedad de Escritores de Chile, el poeta David Hevia, por el apoyo y las gestiones de política pública emprendidas en la materia; a Nora Guevara y a los vecinos de Cartagena y Valparaíso por la generosa acogida brindada a esta iniciativa", expresa Carla Escobar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.