Violencia y profetas: Chile en Cannes 2018

RapacesWEB
Una imagen de Rapaz, filme que recrea una "detención ciudadana" en la Plaza de Armas.

Los cortometrajes Rapaz y El verano del león eléctrico estarán en el festival que parte mañana.


Vertical. Aquel pareciera ser el formato perfecto para un corto que habla de cuestiones que se miran de arriba hacia abajo, que pretende escarbar en el rampante clasismo chileno y que busca asemejarse a cómo graban la vida diaria los celulares. Así fue hecho, con una imagen cercana a un cuadrado y no al clásico rectángulo horizontal, el cortometraje Rapaz, de Felipe Gálvez, seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, certamen que comienza mañana.

El filme muestra el linchamiento de un supuesto delincuente en plena Plaza de Armas y está registrado como si un ciudadano hubiera captado el hecho con la cámara de su teléfono. La película de Gálvez, que estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires, es la única latinoamericana en la Semana de la Crítica, una de las dos secciones adyacentes al Festival de Cannes junto a la Quincena de Realizadores.

La Semana de la Crítica es la muestra sólo dedicada a primeros o segundos trabajos y por ahí han pasado cintas locales como Huacho de Alejandro Fernández Almendras y Los perros de Marcela Said. El corto de Gálvez se basa en un caso real, descubierto por el realizador en la página de Youtube Detenciones ciudadanas 2.0. "Hay un sitio llamado '100 detenciones ciudadanas' en Chile y casi todos los videos son verticales, grabados con el celular", ha dicho sobre la cinta protagonizada por Andrew Barsgted como el hombre víctima de la justicia callejera y donde también interviene Roberto Farías.

Junto a Rapaz, llega al Festival de Cannes El verano del león eléctrico, cortometraje de Diego Céspedes, estudiante de cine de la Universidad de Chile. La película es una de las 17 seleccionadas entre más de 2.500 postulantes de escuelas de cine de todo el mundo, entre ellas las prestigiosas Tisch School de la Universidad de Nueva York o La Fémis en Francia. La producción de Céspedes se inspira en el caso del autodenominado "profeta de Peñalolén", quien se hizo conocido mediáticamente desde 1995 por sus delirios mesiánicos y sus supuestas 6 concubinas y 30 hijos.

Dentro de la sección Una Cierta Mirada, asociada a la Selección Oficial, se dará Muere, monstruo muere, coproducción argentino-chilena del trasandino Alejandro Fadel, que cuenta con la participación de la compañía chilena Cinestación. En esta misma muestra se exhibirá El ángel, uno de los filmes argentinos más esperados del año, dirigido por Luis Ortega y protagonizado por Ricardo "Chino" Darín (hijo del actor Ricardo Darín), Cecilia Roth y el chileno Luis Gnecco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.