Culto
Muestra reúne obras de coleccionistas chilenos

Muestra reúne obras de coleccionistas chilenos

Colección abierta exhibe 50 obras de artistas locales de acervos privados. Abre hoy en la Fundación Cultural de Providencia, como parte del evento Galería Weekend.

Es el proyecto artístico más ambicioso que ha tenido Raúl Zurita. Después de haber trazado en el cielo de Nueva York Escritura material en 1982 y en 1993 en el desierto de Atacama Sin pena ni miedo, su plan es proyectar digitalmente en el mar, entre Pisagua e Iquique, las 22 frases de la serie Verás un mar de piedras. La idea es que los versos sean visibles únicamente desde el mar y que se vayan iluminando en el acantilado antes de que anochezca. Sin embargo, hasta que dicho proyecto no sea realidad, ronda por galerías su versión fotográfica de 22 obras, intervenidas a pulso por el mismo poeta.

Una de ellas, Verás borradas flores, forma parte del acervo privado del coleccionista chileno Carlos Núñez. Desde hoy esta imagen y otras 49 obras serán expuestas en Colección abierta: la suma de los hechos concretos y sus artefactos en el edificio de la Fundación Cultural de Providencia hasta el 31 de mayo.

El objetivo de la muestra es compartir con el público piezas que forman parte de la historia artística y social del país y además fomentar el coleccionismo en las artes visuales.

A partir de ocho colecciones chilenas que reunían más de 1.500 obras, el historiador del arte e investigador Matías Allende seleccionó piezas de 20 artistas chilenos de los siglos XX y XXI para dar forma a la exhibición. Dentro de los creadores seleccionados están Alfredo Jaar, Delia del Carril, Eduardo Vilches, Nemesio Antúnez, José Perotti, Paz Errázuriz, Matilde Pérez y Voluspa Jarpa.

“Uno de los factores fue la historia nacional y cómo ésta se intercala en los procesos de producción de los artistas y las vivencias personales de los coleccionistas”, comenta Allende. “Tener la posibilidad de armar una exposición con un corpus así de inmenso y con un tema que también es súper amplio, la historia y el deseo de los coleccionistas, movilizó el desafío de elegir obras interesantes y que se refieran a acontecimientos claves para entender la historia de los últimos 70 u 80 años en Chile”, agrega.

De este modo dentro de la selección se incluyó también la fotografía de Marcelo Montecino (Santiago, 1943), que retrata el funeral del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda (1904-1973). La imagen, que ilustra y observa de cerca la reacción de dos mujeres presentes en el entierro, forma parte de la colección privada de Carlos Wilson.

Las otros seis coleccionistas que aportaron sus obras, junto con Núñez y Wilson, son la Colección Ca.Sa, Luis Felipe Cordero, Hernán Garfias, Edward Shaw y Bernardita Zegers, Victor Leyton y Rocío Chavez.

Reflexionar en torno al valor histórico de la posesión de piezas de arte se ha transformado en uno de los objetivos principales de este ejercicio organizado por Galería Weekend Santiago.

En su segunda edición, del jueves al domingo, convoca a más de 20 galerías de Santiago que vuelven a abrir sus puertas por segundo año consecutivo para compartir en torno al arte contemporáneo y así generar un encuentro entre las galerías, el público y los artistas.

Dentro de las actividades del evento, que el año pasado logró una asistencia de más de 8 mil personas, se incluye inauguraciones simultáneas, visitas guiadas, charlas y encuentros con los mismos artistas.

En Galería Weekend participarán las salas adheridas a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo y espacios independientes como Sagrada Mercancía y Galería Tajamar. Más información en galeriaweekend.cl

Sobre el autor: