De víctima a victimario: acusan a Junot Díaz de violencia y acoso

jun

El escritor que narró los abusos que sufrió de niño ahora es señalado por tres escritoras.


Hace tres semanas conmovió al mundo literario con su confesión en las páginas de la revista The New Yorker. El silencio: el legado del trauma infantil se titulaba el ensayo en que el ganador del Pulitzer, Junot Díaz (49), narraba que fue abusado sexualmente en su niñez. "Tenía ocho años cuando fui violado. Por una persona adulta en la que confiaba", escribió. "Esa violación(...). Puedo decir verdaderamente que casi me destruyó", añadía.

Ahora tres escritoras acusan a Díaz de conductas de acoso, misoginia y violencia verbal. La primera de ellas fue Zinzi Clemmons: "Como estudiante de posgrado, invité a Junot Díaz a hablar en un taller sobre cuestiones de representación en la literatura. Yo era una desconocida de 26 años con los ojos abiertos, y él lo usó como una oportunidad para acorralarme y besarme a la fuerza. Estoy lejos de ser la única a la que le ha hecho esto", relató en su cuenta de Twitter.

La escritora Carmen Maria Machado narró también en Twitter un episodio hostil durante la presentación de su libro Así es como la pierdes. "Junot Díaz es un misógino ampliamente alabado y amado. Sus libros son regresivos y sexistas. El ha tratado a las mujeres horriblemente de todas las formas posibles. Y las historias #MeToo recién están comenzando", posteó.

A su vez, Monica Byrne relató un encuentro en una cena. "No estuve de acuerdo con él en un punto menor. El gritó la palabra 'violación' en mi cara (...). Fue completamente extraño, desproporcionado y violento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.